El impacto negativo de un sinfín de factores vinculados al comercio exterior fue el eje analizado por directivos y dirigentes del sector, durante una nueva cita de Arlog.
La falta de infraestructura, la existencia de burocracias y reclamos sindicales, entre otras cuestiones, fueron algunos de los problemas mencionados.
El segundo Desayuno de 2023 de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), realizado en el Salón Nogal del Goldencenter, el miércoles 19 de julio, tuvo como eje la “Actualización de los costos del segundo trimestre y los costos ocultos del comercio exterior”.
Durante el encuentro, coordinado por Alejandro Leiras, director de Estudios e Investigación en Arlog, distintos especialistas tomaron la palabra para dar su opinión sobre el comportamiento de la economía nacional y las particularidades que afectan al sector del transporte y la logística, y la visión desde la actividad portuaria y marítima en relación a problemas que interfieren en el buen desempeño de las exportaciones y exportaciones.
La disertación de Emilio Felcman, director Estudios Económicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), se dividió en dos partes. A grandes rasgos, la primera abordó los niveles de actividad y la economía argentina en los últimos 30 años, mientras que la segunda parte se enfocó en el comportamiento de los precios en 2022 y el primer semestre de 2023.
“La característica de la economía argentina, con sus distorsiones y desequilibrios macro desde hace varios años, es la volatilidad”, aseguró Felcman, que hizo un análisis de la evolución de costos y sus perspectivas para 2023, teniendo en cuenta la alta inflación (nacional e internacional), el factor de la guerra en Ucrania y la sequía que afectó los ingresos a las arcas nacionales, tan esperados por empresarios y gobiernos.
Sin olvidar el contexto mundial, también hizo un repaso por los principales factores de los aumentos de precios, como la energía eléctrica, el combustible, recursos humanos, material rodante, seguros, entre otros.
Leiras analizó que el combustible mantuvo su protagonismo en las alzas de costos, con un impacto de 5,52% en el último mes, junto con fuertes subas en los rubros de seguros (del 20,73%), lubricantes (8%) y material rodante (7,28%).
“A estas variaciones se suman otras menores, lo que dio como resultado un aumento de más del 50% en el primer semestre de 2023 para los indicadores que se emiten desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol)”, explicó el dirigente con su acostumbrada elocuencia.
Ineficiencias
“Costos ocultos del comercio exterior” fue el título del segundo módulo, protagonizado por Eduardo Rodríguez, secretario del Consejo de Cargadores y miembro del Departamento de Transporte y Logística de la UIA; y Ángel Padilla, representante en el Consejo de Cargadores por parte del Departamento de Transporte y Logística UIA. La coordinación estuvo a cargo do por Emiliano Galli, director de Trade News y especialista en Comunicación y Crisis.
El resultado de la entrevista marcó los costos ocultos que tiene el comercio exterior, como ineficiencias y demoras en la operación, especialmente en infraestructura, además de las restricciones actuales. Estos costos afectan la competitividad y mercado de los productos. La falta de obras necesarias y la burocracia son los principales problemas a resolver.