El Plan de Renovación de Flota de camiones, anunciado por el Gobierno, comenzará a operar en la primera semana de mayo
A partir de la primera semana de mayo, los pequeños transportistas podrán cambiar sus camiones de más de 30 años de antigüedad, a través del plan que contempla la entrega de la unidad y un crédito a cinco años a tasas fijas de entre 10,5 y 12%, en el marco del Plan de Renovación de Flota. El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, anunció la vigencia del plan que fue anunciado por el Gobierno en marzo pasado, junto a autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Banco Nación y terminales automotrices. "A partir del 2 de mayo va a estar la documentación en las concesionarias y sucursales", afirmó Leopoldo Arismendi, coordinador del Plan de Renovación de Flotas de FADEEAC. Explicó que los transportistas deberán entregar el camión -a cambio de una compensación de 25 a 35.000 pesos- que será destruido porque el objetivo central del plan es "sacar de las rutas los camiones viejos". En esta primera etapa, se pondrá a disposición de los interesados en el canje 2.100 unidades del modelo Eurocargo Attack de la firma IVECO, diseñado especialmente, cuyo costo será de 194.500 pesos. La financiación se hará a través del Banco Nación por un máximo de 160 mil pesos, con tasas subsidiadas por el Ministerio de Industria de 10,5% para el norte del país, y 12,5% para el resto, y con plazos de 60 meses. La cuota será “de 3.500 o 3.700 pesos, que va a poder ser afrontada por los pequeños transportistas, y es a ellos a quienes va dirigido este plan”, detalló el presidente de FADEEAC, Luis Morales, quien agregó que Seguros Nación brindará una póliza a bajo costo, con una reducción en la cuota de 40 a 50% respecto del valor regular. Añadió que los transportistas de pymes podrán tener la unidad nueva en un plazo de 60 días desde el inicio del trámite y destacó que este será un plan testigo, para luego poner en marcha otro a ocho años, con 80.000 unidades. Según FADEEAC en el parque automotor nacional hay 80.000 camiones de más de 30 años y el promedio es de 18 años de antigüedad, por lo que la renovación apuntará a mayor rentabilidad y seguridad de las rutas. Con estas 2.100 unidades se beneficiará a 17% de las pymes del transporte. Para acceder, el transportista deberá estar libre de deudas con el fisco (tributarias y previsionales); estar inscripto en el Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA); ser sujeto de crédito; y entregar el certificado de baja del registro automotor más el certificado de chatarrización de la unidad entregada. Por su parte, el director General de IVECO en Argentina, Natale Rigano, explicó que la empresa adaptó "la planta de Córdoba para proponer un vehículo que responda a las características" del plan. Redacción deNeXos EP - 23/04/2010