La Fundación ArgenINTA anunció la séptima edición de su premio, con el que reconocerá a quienes aporten a la calidad entendida desde lo social
Con las consignas de reconocer a personas y organizaciones que promueven la calidad e inocuidad alimentaria y apostar a la calidad, no solamente como concepto de mercado sino de ciudadanía, se lanzó la VII Edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, único premio de su tipo en la Argentina.
El premio se presentó en una reunión realizada el pasado 15 de abril en la Fundación ArgenINTA de Buenos Aires, durante la que Javier Ortega, Director de Fundación ArgenINTA, dijo que para la entidad "calidad no es un requisito para vender a un cliente. Es un concepto más integral de trabajo a favor de los ciudadanos".
El galardón "pretende fortalecer las capacidades públicas y privadas tanto a nivel nacional como regional, para la solución de los grandes problemas y aprovechamiento de oportunidades que inciden directamente en la competitividad sustentable de las principales cadenas del sector, con fuerte impacto no sólo económico sino también social", agregó Andrea Volonté, Gerente de Calidad y Capacitación de la Fundación organizadora del Premio.
Alejandro Lahitte, miembro del Consejo de Administración de la entidad afirmó que “los países que proveen energía y los que producen alimentos tendrán muchas ventajas competitivas en los próximos años. Y Argentina tiene tecnología y desarrollo humano para ser líder en agroalimentos. El Premio es un espaldarazo a tantos productores y empresas que hacen un trabajo destacado en el sector".
"El premio fue un reconocimiento a tantos años de trabajo en la promoción de la calidad en el sector frutihortícola", comentó Elías Ciordia, productor del programa de televisión "Frutas y Hortalizas" de Canal Rural, ganador en la categoría V (Campañas de difusión y educación que promuevan la inocuidad y calidad de los productos argentinos) en el año 2009.
Maximiliano Rizzo, Gerente de Marketing de Amerika 2001 S.A., empresa ganadora de una Mención Especial en la categoría II (Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad) en la edición pasada, contó que este premio “es una forma de reafirmar el valor de las certificaciones. A veces trabajamos día a día sin darnos cuenta del valor que tiene lo que hacemos. Y el Premio ArgenINTA lo logró”.
Las personas o entidades ganadoras recibirán 50 mil pesos para invertir en investigación y desarrollo y otras acciones tendientes a la promoción de los agroalimentos argentinos. A diferencia de años anteriores, los montos a entregar serán diferentes según las categorías en concurso: los productores no capitalizados, las asociaciones y las cooperativas recibirán una mayor recompensa al trabajo realizado. "Es una manera de poner en su justo lugar el esfuerzo que realizan esos actores", subrayó Volonté.
Las categorías a premiar serán: I. Investigación Básica y Aplicada en inocuidad y calidad; II. Organizaciones que buscan la diferenciación a través del aseguramiento de la calidad; III. Empresas Cooperativas y/o Asociaciones de Productores que contribuyan al posicionamiento de los productos argentinos; IV. Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados, y V. Campañas de difusión y educación que promuevan la inocuidad y calidad de los productos argentinos.
Redacción deNeXos
EP – 19/04/2010