La demanda mundial de carga aérea siguió siendo débil en mayo y tuvo un retroceso de más de cinco puntos respecto de 2022.
Los transportistas latinoamericanos tuvieron el único desempeño positivo en mayo de 2023.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea de mayo de 2023 que muestran condiciones de mercado débiles, ya que la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), cayó 5,2% respecto a mayo de 2022 (-6,0% para operaciones internacionales).
La capacidad, medida por las toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), aumentó 14,5% en comparación con mayo de 2022, impulsada principalmente por la capacidad de carga, que aumenta a medida que se recupera la demanda en el negocio de pasajeros. La capacidad quedó 5,9 % por encima de los niveles de mayo de 2019 (antes de la pandemia).
Los factores que influyeron en la demanda fueron que el Índice de Compra (PMI) de manufactura global indica una contracción anual de 1,4% en los nuevos pedidos de exportación y una disminución de 5,2% interanual en el PMI de producción. Esto sugiere un enfriamiento en la demanda manufacturera global.
Además, el comercio mundial de bienes disminuyó 0,8% en abril, debido a los desafíos macroeconómicos y las limitaciones de la cadena de suministro. Las condiciones comerciales parecían favorecer la carga marítima, ya que la demanda de transporte de contenedores se contrajo 0,2 %, mientras que la demanda de carga aérea se debilitó 6,3 % interanual.
El PMI de tiempo de entrega del proveedor global aumentó a 54,5 en mayo, desde su mínimo de 35 en octubre de 2021, lo que indica tiempos de entrega más cortos y cierto alivio para las cadenas de suministro. Sin embargo, esto también es una señal de una demanda comercial mundial de bienes más débil.
Para Willie Walsh, director general de IATA, “las condiciones comerciales para la carga aérea continúan siendo desafiantes con una caída de 5,2% en la demanda y varios indicadores económicos que apuntan hacia la debilidad. La segunda mitad del año, sin embargo, debería traer algunas mejoras”.
“A medida que la inflación se modera en muchos mercados, se espera que las subidas de tipos del banco central disminuyan. Esto debería ayudar a estimular la actividad económica con un impacto positivo en la demanda de carga aérea”, dijo.
Desempeño regional
Los transportistas latinoamericanos tuvieron el único desempeño positivo en mayo de 2023 al registrar un aumento de 3,6% en los volúmenes de carga en comparación con mayo de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con abril (-1,6%). La capacidad en mayo aumentó 14,7% en comparación con el mismo mes de 2022.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en 3,3%. Esta fue una disminución en el desempeño en comparación con abril (-0,3%), principalmente debido a la mayor contracción anual de la carga aérea internacional. La capacidad disponible aumentó 38,3%, por más disponibilidad del sector de pasajeros.
Los transportistas norteamericanos registraron el desempeño más débil de todas las regiones por tercer mes consecutivo con una disminución de 8,1%. Sin embargo, fue una leve mejora en comparación con abril (-12,4 %). En particular, fue el tercer mes de contracción de dos dígitos en los volúmenes en la ruta Norteamérica-Europa (-10,3%). La capacidad aumentó 1,2%.
Los europeos experimentaron una disminución de 6,7%, lo que fue una mejora en comparación con abril (-7,7%), en parte debido a la menor contracción en la ruta a Oriente Medio, de -4,7% en abril a -2,9% en mayo. La caída en los mercados dentro de Europa también mejoró de -16,2% en abril a -7,8% este mes (desestacionalizado). Mientras tanto, la capacidad aumentó 5,6%.
Oriente Medio experimentó una disminución interanual de 3,1% en los volúmenes de carga en mayo de 2023. Esta fue una ligera mejora en comparación con el mes anterior (-6,7%). La capacidad aumentó 15,6%.
Las aerolíneas africanas registraron una disminución de la demanda de 2,4%, con un menor rendimiento en comparación con el mes anterior (-0,9%). El crecimiento en la ruta de África a Asia se desaceleró significativamente en mayo, 18,5% y en abril a 11,0%, posiblemente debido al impacto del conflicto en Sudán desde mediados de abril. La capacidad aumentó 9,2%.