Freno al aumento de los costos

A pesar de la desaceleración en junio, los costos del transporte acumulan un aumento de 52% en el primer semestre.

 

En junio, la mayoría de los rubros mostró subas, aunque más moderadas que lo que venía ocurriendo en los últimos dos meses.


Aunque los costos del transporte de cargas cerraron junio con un aumento de 5,32%, la cifra muestra una desaceleración respecto de los incrementos de mayo (11,85%) y abril (7,75%).
El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) acumuló 52,33% de crecimiento en el primer semestre de 2023, y 126,8% interanual (junio 2022-junio 2023).
De este modo, el comportamiento de los costos para mover mercadería en camión en la Argentina continúa en línea con la alta inflación general y en medio de un contexto complejo durante la primera parte del año debido al fuerte impacto de la sequía y a un menor crecimiento esperado de la economía mundial.
Aún en medio de la inflación mundial más alta en 40 años y del récord de inflación doméstica en 30 años (94,8% en 2022 y 114,2% en los últimos 12 meses), el incremento de los costos del transporte de carga sigue superando por varios puntos a la inflación minorista.

 

Detalles
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En junio, la mayoría de los rubros mostró subas, aunque más moderadas que lo que venía ocurriendo en los últimos dos meses.
El mes pasado se dio un nuevo aumento en Combustibles (5,5%), tanto en el segmento mayorista como minorista del gasoil, como parte de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.
En este caso, teniendo en cuenta que se trata del principal insumo en la estructura de costos del sector, debe destacarse un nuevo diferimiento de la actualización de los valores fijos de los impuestos específicos sobre los combustibles (Decreto 332/2023), así como incrementos mensuales superiores al promedio en el caso de la compra mayorista a granel.
Lubricantes, que viene exhibiendo aumentos este año por encima del Combustible, se incrementó 8% el mes último.
Por el lado de los costos de los rubros vinculados al equipo de transporte, que también vienen traccionando sobre el índice general en los últimos meses, sobresalieron Seguros (20,7%), seguido por Material Rodante (7,3%) y Reparaciones (5,9%).
La Fadeeac consignó que “tras los marcados aumentos durante 2022, Neumáticos volvió a registrar un incremento moderado (5,36%), Costo Financiero (5,13%), y Gastos Generales sufrió una suba mensual de 4,14%”. El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas, y Peaje) no tuvo modificaciones en relación con mayo.