El Departamento Mujer y Futuros Líderes de la Fadeeac organizó un seminario donde se debatieron cuestiones de género en el sector.
El panel trató la agenda de derechos humanos desde una mirada multisectorial.
Las fórmulas para trascender las barreras culturales que existen a nivel corporativo a la hora de contratar mujeres para trabajos que tradicionalmente están vinculados con el hombre y los riesgos que tienen las empresas al no trabajar una agenda con perspectiva de género, fueron consideradas en el seminario “El fortalecimiento de la diversidad” que organizó el Departamento Mujer y Futuros Líderes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El seminario, que se desarrolló el 22 de junio en el Auditorio de Fadeeac, fue una oportunidad para reflexionar sobre cómo lograr entornos laborales más inclusivos y equitativos y fue abierto por el presidente de la entidad empresaria, Roberto Guarnieri.
El panel que trató la agenda de derechos humanos desde una mirada multisectorial tuvo por oradoras a María Eugenia Fuente, responsable del Departamento de Psicología Vial de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT); Ada Rico y Alejandra Benaglia, presidenta y responsable del área de comunicación de La Casa del Encuentro; Viviana Tolosa, prosecretaria de la Mujer de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam), y María José Alzari, consultora Internacional del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (Ceads) y especialista en riesgos.
Fuente enfatizó la importancia de concientizar, promover, capacitar y profesionalizar a los y las transportistas. “Si bien las capacitaciones en FPT comenzaron en 2004, recién en 2016 se registra la primera participación de una mujer como chofer profesional”, recordó y remarcó que la participación de las mujeres creció 16% entre 2016 y 2023.
A continuación, Tolosa compartió el trabajo que realizan en la sindicato a través de la Secretaría de la Mujer. “De los 200.000 afiliados sólo 3% son mujeres. Las ramas de correo, logística y recolección son las que concentran mayor cantidad de mujeres”, dijo y resaltó la importancia de entender que la clave no está en la competencia entre pares.
Barreras
Por su parte, Rico y Benaglia mencionaron las barreras internas y externas que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral debido a prejuicios y/o estereotipos de género. “Somos constructores de un cambio. Ningún oficio viene instalado genéticamente en el cuerpo. Hay que derribar mitos. Debemos aceptar que estamos en un mundo desigual. Las primeras que tenemos que darnos cuenta de eso somos nosotras”, señaló Rico.
Por último, Alzari explicó los riesgos que enfrentan las empresas al no abordar la agenda de derechos humanos y brindó herramientas para construir organizaciones más equitativas y sostenibles. “La sociedad cambió. El cambio y la gestión deben ser genuinos y para ello el primer paso es saber quiénes somos como empresa y como sector”.
“Tenemos que partir de conocer nuestra realidad”, destacó y puso énfasis en la urgencia de abordar y atender la agenda de derechos humanos. “Es una gestión que requiere un compromiso expreso porque te va a dar claridad hacia dentro y hacia afuera. Gestionar con el ejemplo y con procesos claros. En ese sentido, el primer objetivo debería ser la capacitación transversal en base al respeto”, dijo.
A modo cierre la directora del Departamento Mujer y Futuros Líderes de la Fadeeac, Laura Villemin, expresó la importancia de continuar generando estos espacios de conversación e intercambio de ideas.