Inteligencia para la logística

La inteligencia artificial puede ser una solución idónea para muchas de las operaciones logísticas y, como tal, comenzó a mostrarse ante el sector.

 

Todo el mundo se entusiasma con esto, después hay que ver cómo implementarlo, cómo hacer funcione bien.


La Inteligencia Artificial (IA) promete convertirse en el próximo paso de la tecnología como auxiliar de las actividades económicas y, de esa manera, comenzó a ingresar de a poco en la logística.
El consultor Gustavo di Capua sostuvo que en la logística local “estamos parados en el principio de la curva, con algunos ejemplos que ya están siendo realidad, pero diría que estamos en fase uno”.
“El presente de la IA es incipiente, está naciendo como tal, aunque hay antecedentes de otras tecnologías que agregaban un poco de inteligencia a un proceso simple, pero ahora como un salto de gran magnitud esto está naciendo, y en lo que es logística también”, dijo a infot&l.

 

Infot&l: ¿Las empresas argentinas están maduras como para adoptar la inteligencia artificial?
GdC: En el contexto de las empresas argentinas en general falta actualizar muchas cosas, no solo en inteligencia artificial sino también en algunos otros aspectos de tecnología. Es un promedio, porque hay compañías que están más avanzadas y otras no tanto. Las más avanzada vienen de la mano de firmas globales que bajan estas herramientas a sus filiales regionales. Esas empresas rebalsan este conocimiento más rápido que una local en la que su core no está en esto sino en otras operaciones del día a día. Hay también algunos ejemplos locales que quieren avanzar en este en este aspecto.

 

Infot&l: ¿Los empresarios y profesionales tienen confianza en la aplicación de la IA?
GdC: Creo que tienen confianza. Todo el mundo se entusiasma con esto, después hay que ver cómo implementarlo, cómo hacer funcione bien, cómo adaptarlo a cada negocio y cada compañía, porque no hay una única plataforma y sirve para todos, hay que configurarla a la anatomía de cada una y como toda cosa nueva tendrá un aprendizaje, una configuración, una puesta en marcha y una sintonía fina.

 

Infot&l: ¿Hay claridad en el sector de las diferencias entre actualización tecnológica e inteligencia artificial?
GdC: No lo sé, creo que mucha gente lo entiende y otra, todavía no. La actualización tecnológica son versiones de tecnologías que existen y la inteligencia artificial se entiende como un sistema inteligente que puede tomar decisiones de forma autónoma basados en datos, en patrones. Esa es la principal diferencia: un software muy avanzado que con una actualización aumente la eficiencia no necesariamente es inteligencia artificial.

 

Infot&l: ¿Qué impacto puede tener en las operaciones logísticas?
GdC: Mucha. La logística tiene muchos datos y sacarles el jugo para lograr eficiencia va a dar mucho potencial a las operaciones logísticas. Básicamente, hoy se está haciendo en el ruteo de entregas de última milla, en lo que es ir recalculando las entregas en base a eventos no planificados, donde la inteligencia artificial vuelve a calcular y tomar decisiones con el tránsito, con entregas fallidas, o eventos que no estaban planeados. También, en gestión de inventarios: dentro de un centro de distribución, ordena la los productos de la forma más eficiente posible, sabiendo que los patrones van cambiando permanentemente, ya que un artículo de alta rotación, mañana será de baja y viceversa. Obviamente, sobre costos y eficiencia esto puede impactar en recorridos más cortos dentro de un centro de distribución y evitar dobles manipuleos y un montón de cosas que pasan permanentemente en las operaciones.

 

Infot&l: ¿Puede influir sobre el empleo?
GdC: Esto afectará, dentro de los Recursos Humanos, a las actividades más básicas o repetitivas asociadas a datos. Entonces me imagino que también puede cambiar el rol de la supervisión, que hoy es más manual y a futuro puede cambiar. Esto va a dar una transformación en la línea media también porque en vez de estar administrando personas o tareas manuales, lo hará sobre operaciones más automáticas y con más datos y eso requiere otro know how.

 

 

Infot&l: ¿La legislación actual acompaña a este tipo de evolución?
GdC: La legislación va un pasito atrás y va a tener que ponerse al día con la privacidad de datos, tanto de los usuarios cómo los iniciales para entrenar la inteligencia artificial. En esas cosas, la legislación va a tener que ponerse al día en el corto plazo, porque esta tecnología va a avanzar.

 

Infot&l: ¿La infraestructura local permite tipo de avances? ¿En qué grado?
GdC: La infraestructura va a tener que acompañar, más que nada en lo que es procesamiento de datos no tanto en calles, avenidas, autopistas. Esto va a impactar en las infraestructuras de sistemas de las compañías, porque este procesamiento de datos de inteligencia necesita grandes hardwares. Seguramente, habrá que hacer una actualización fuerte.

 

Infot&l: ¿Comenzaron a verse estos avances en logística ‘?
GdC: El ruteo es lo que más está a la vista. En la intralogística se ve menos, pero el potencial es muy grande. En operaciones logísticas grandes que se pueden detectar patrones de tránsito y un montón de cosas que pueden cambiar la operación por completo. Todavía se habla más de lo que se ve y en el transporte ya se pueden ver algunos sistemas que son bastante inteligentes aprenden, se corrigen solos.

 

Infot&l: ¿Cuáles serían los cuidados a tener en cuenta con la IA?
GdC: Hay que mirar con atención que esto procesa tantos datos, aprende y se autocorrige, que es muy difícil después seguir los patrones, entender por qué hizo tal cosa u otra. No es un tema menor. El sistema maneja millones o billones de datos y, por algún motivo, toma una decisión y no es tan fácil entender exactamente por qué la tomó.

 

Infot&l: ¿Cómo están tomando esta situación los empresarios logísticos?
GdC: Los empresarios preguntan sobre esto, quieren saber qué hay, porque puede haber una posibilidad, hay algunos que quieren ser la punta de lanza y otros que quieren esperar que los demás lo prueben. La expectativa está.
Argentina, en comparación con Latinoamérica, está en situación similar, puede parecer un poco más complicada por la coyuntura, pero en toda la región preguntan, pero tampoco los sistemas de inteligencia artificial se implementan por toda Latinoamérica. Este año y el otro se va a estar hablando de esto y seguramente veremos cosas bastante asombrosas y veremos cómo termina estabilizándose y madurar.