Los costos para los servicios de última milla aumentaron más de 26% y en lo que va del año y los de correo casi 28%.
El IMC de mayo rondaría 12.96% para Servicio de Última Milla y 14.78% para Servicios Postales.
La Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) aseguró que los costos de los envíos de última milla y los servicios postales tuvieron en abril el mayor incremento de los que se dieron en los primeros cuatro meses del año, en los que superaron a la inflación acumulada.
“Considerando el contexto de alta inflación y con el dato cierto recientemente publicado por el INDEC de una inflación de 8.4% en abril; es nuestro compromiso promover una comunicación actualizada de los Índices para generar un marco adecuado y objetivo en las renegociaciones tarifarias que ineludiblemente las empresas deben encarar”, indicó la AECA.
Agregó que “cerramos el mes de abril con un acumulado anual de 26.13% para el Servicio de Última Milla y de 27.7% para los Servicios Postales. Cabe destacar que para el mismo período, la inflación anual fue de 32% aproximadamente”.
“A 15 días del mes en curso, ya se cuenta con los incrementos de público conocimiento, entre ellos: el aumento salarial de 27% acordado en la paritaria del CCT 40/89, combustible 4%, seguridad 13%, peajes 40%, entre otros”, precisó.
Así “con estos datos ya confirmados y una estimación por inflación de los demás rubros que componen la estructura de costos, el IMC de mayo rondaría 12.96% para Servicio de Última Milla y 14.78% para Servicios Postales; consolidando un acumulado anual de 42.47% y 45.85%, respectivamente” anticipó la Asociación.
Otros costos
La entidad empresaria sostuvo que “además de las proyecciones para el mes de mayo, el costo compañía por trabajador se ve incrementado exponencialmente de acuerdo con los siguientes factores: La entrada en vigencia el Decreto Reglamentario N° 144/2022 que obliga a las empresas a brindar un servicio de guarderías (a pagar 40% del salario mensual de la categoría Asistencia y Cuidados de Personas del Personal con retiro de la Ley 26.844, porcentaje que a la fecha asciende a la suma de 33.393 pesos)”.
A eso, sumó: “El acuerdo empresarial con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros de realizar por seis meses un aporte extraordinario a la obra social de 3.600 pesos. Con estas estimaciones y previendo para el mes de mayo un piso inflacionario del 8.4%, la inflación acumulada ya superaría el 40% en los primeros cinco meses del año”.
“La variabilidad e incertidumbre del contexto económico actual hace que se sumen otros costos no contemplados en la polinómica pero que también afectan los costos de Servicio de Última Milla y Servicios Postales”, concluyó el comunicado de AECA.