El Gobierno anunció la licitación para la obra de dragado del Canal Magdalena, que permitirá la entrada y de salida nacional hacia el océano atlántico.
La obra del Canal Magdalena permitirá a los buques reabastecerse y esperar en zona marítima argentina.
El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezaron un acto en el Puerto de Ensenada donde anunciaron la licitación para la obra de dragado -profundización y ensanche- del Canal Magdalena, que contará con un presupuesto estimado que supera los 40.000 millones de pesos.
El anuncio se enmarca dentro de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 226/2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, que aprueba los pliegos y autoriza a convocar a una licitación pública para llevar adelante la obra de construcción del Canal Magdalena.
En los pliegos se detalló un presupuesto oficial estimado que supera los 40.000 millones de pesos y divide la obra en dos etapas, abarcando los trabajos de campo del Canal, con tareas de relevamientos, y la ejecución del dragado de apertura hasta la profundidad de 11 metros. El plazo de obra total es de aproximadamente 28 meses.
Las obras del Canal Magdalena son imprescindibles, ya que el nivel de profundidad de las aguas impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del río de la Plata, el Paraná y el Uruguay. Un buque que tiene la intención de ingresar a puertos fluviales argentinos a través del Río de la Plata, debe esperar en una zona ubicada en aguas de uso común. Es por eso que es necesario realizar obras de dragado y balizamiento para contar con una puerta de entrada y salida directa al mar y mejorar la conectividad fluvial-marítima.
La obra del Canal Magdalena permitirá a los buques reabastecerse y esperar en zona marítima argentina, generando al país nuevos servicios y puestos de trabajo. Además, se logrará un importante ahorro en tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.
Estas mejoras, redundan en menores costos logísticos, lo cual tendrá un impacto positivo en las economías regionales y en los precios de los bienes transportados. Hoy se anunció la licitación de la construcción, que implica dragado (profundización y ensanche), en tanto que la obra completa también incluye balizamiento, para lo que se espera pronta licitación.
En el acto de hoy estuvieron presentes: el ministro de Defensa, Jorge Taiana; la secretaría de Gestión de Transporte, Jimena López; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Berisso; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, autoridades provinciales y locales.
Antecedentes
En 2021, el Gobierno nacional creó “La Unidad Ejecutora Canal Magdalena”, a cargo de la Administración General de Puertos (AGP), y que en menos de seis meses terminó el trámite ambiental, la actualización de los estudios de campo, y definieron los proyectos de pliegos licitatorios.
Entre otras tareas, se llevó adelante la audiencia pública con más de 40 oradores, y retomó los cálculos técnicos para avanzar en las tareas necesarias de dragado y balizamiento del Canal.
Posteriormente, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó las consultas y ajustes necesarios al pliego, adaptando tanto pliegos particulares como técnicos a las normas de contratación administrativa vigente en el ministerio de Transporte para poder llevar adelante la licitación.