Durante marzo pasado, las erogaciones para las operaciones logísticas se incrementaron poco más que tres por ciento.
Al tomar la medición de los últimos 12 meses se pudo observar que se mantuvo la tendencia por encima de 100%.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a marzo 2023, que arrojó un incremento de 3,29%.
“Durante marzo, continuó la tendencia a la suba, aunque el impacto ha sido menor que en el primer bimestre de 2023, ya que los principales rubros que afectan a los costos logísticos (combustible, mano de obra y neumáticos) no sufrieron grandes variaciones”, indicó la cámara.
No obstante, dentro de los componentes vinculados con el transporte, el precio del gasoil mantuvo el nivel de crecimiento de 4,33%, los lubricantes subieron 5,75%, las reparaciones, 6,43% y el material rodante, 7,88%. Todos estos porcentajes provienen del indicador que elabora la Fadeeac.
En cuanto a los factores que tomaron protagonismo dentro de la operación logística durante el mes Cedol destacó: los costos de seguridad que se incrementaron (por la incidencia de paritarias); el tipo de cambio, que se mantuvo en un crecimiento parejo, afectó todos los insumos asociados con valor dólar y el impacto que se ve reflejado en los indicadores de precios mayoristas del INDEC.
Durante marzo último las variaciones fueron de 3,29, con costos de transporte; 2,05%, sin costos de transporte; 1,89%, para la distribución con acompañante, y 2,63%, sin acompañante.
“Si bien en la comparación con los dos primeros meses del año el resultado de marzo representa un número bastante menor, es importante mantenerse en alerta, ya que el próximo impacto del acuerdo paritario será en el mes de mayo, siendo la mano de obra uno de los drivers que más incide en los costos logísticos”, alertó la entidad empresaria.
Al tomar la medición de los últimos 12 meses (marzo 2022 – marzo 2023) se pudo observar que se mantuvo la tendencia por encima de 100% en todos los indicadores: con costos de transporte, 120,44%; sin costos de transporte, 105,76%; distribución con acompañante, 112,01%, y sin acompañante, 115,04%.
Otros costos no contemplados
Cedol recordó que “los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas, pero también hay costos ocultos que están afectando al negocio y al desempeño de la industria. Dichos costos ocultos son complejos de medir con una metodología uniforme y por ende no se incluyen en los indicadores de costos logísticos. Como referencia, se incluyen dentro de estos costos ocultos, las dificultades en abastecerse de combustibles, neumáticos y repuestos”.
Concluyó reiterando que “el objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara”.