Preparados para 2024

Volkswagen Camiones y Buses comenzará a producir varios de sus modelos en el país a partir de enero del año que viene.

 

Se está invirtiendo 50 millones de dólares en la planta, en la construcción, la adaptación, en los primeros vehículos.


A partir de enero de 2024, Volkswagen Camiones y Buses comenzará la producción local de los Delibery 911, el Constellation 17280 y el Volksbus 15190, luego de que durante 2023 comiencen a salir de la línea los primeros vehículos preserie de esas versiones.
Juliano Ruggieri, gerente de Ventas de la marca de origen alemán, explicó que “a partir de inicio del año que viene, la operación será de producción local. Para eso, se está invirtiendo 50 millones de dólares en la planta, en la construcción, la adaptación, en los primeros vehículos. La producción se hará acá. Hay muchas cosas estamos haciendo en el país”.
Precisó que para la fabricación local de esos modelos se aplicará “el concepto SKD, que tenemos operando en México, Sudáfrica y Filipinas, y que habíamos operado en Kenia y Colombia. Es un concepto muy ágil, que permite empezar a producir de forma rápida y agregar nuevos modelos de forma veloz”.
“Por eso, la planta no se limita a estos modelos. Hoy empezó con esos modelos que son los de mayor volumen. Pero, si en algún momento el mercado demandase el 25360 o el Meteor u otro modelo de Constellation, también lo podemos agregar a la producción. Depende de hacer las evaluaciones básicas, pero la planta tiene capacidad de producir otros modelos de inmediato”.
Indicó que se comenzará “con alguna integración nacional, y tenemos planes de aumentar la cantidad de producto localizado. Se iniciará con pocos componentes que son más commodities, después de eso empezamos a desarrollar proveedores locales, porque la industria automotriz argentina es una industria desarrollada”.
Al respecto, remarcó que “hay componentes que se pueden encontrar en el país y se pueden desarrollar proveedores que después puedan abastecer la planta con productos igual que pasa con todas las terminales”.

 

Inicio de producción
“En 2024 se inicia la producción y tenemos este año para trabajar. Faltan nueve meses para terminar de prepararlo todo y habrá lanzamientos en las diversas líneas de nuevos productos en la Argentina, porque sabemos que el país va a volver a crecer”, anunció Ruggieri.
En cuanto a que fabricar en Córdoba facilite la operación ante el faltante de dólares o de cupo para importar, dijo que “no necesariamente” se haga más fácil la gestión, “porque la producción local es una es una alternativa para tener disponibilidad de vehículos más fácil, no depender de dólares ni de licencias de importación que es algo que afecta a todas las terminales y producir localmente nos da más autonomía y más volumen de oferta”.
Finalmente, reconoció que “la sequía que seguramente impactará en el PBI y, cuando baja el PBI la primera industria que se ve afectada es la de camiones. Pero sabemos que el impacto tampoco va a ser muy fuerte y esperamos que el mercado sea muy similar a 2022. No es un año malo, podría ser mejor, pero vamos empezamos 2023 creciendo y ya ganamos un punto en lo que es el ranking de de ventas de camiones”.