Tras un año de independizarse de su casa matriz, Mercedes-Benz Camiones y Buses encara un desarrollo local desde un nuevo predio en Zárate.
Como empresa independiente de necesitamos posicionarnos de manera flexible y seguir desarrollándonos.
Mercedes-Benz Camiones y Buses encaró una serie de acciones en el camino para consolidarse en la decisión asumida hace poco más de un año de transformarse en una empresa independiente de la matriz Daimler a nivel mundial.
En la Argentina esa decisión implicó la inversión de 20 millones de dólares en la adquisición de un espacio en la localidad bonaerense de Zárate, desde el que encarará sus operaciones logísticas, aunque no descartan ampliar su finalidad a partir del análisis de las necesidades.
Al respecto, Roberto Faist, gerente de Producto y Marketing Mercedes-Benz Camiones y Buses, explicó: “Como empresa independiente de necesitamos posicionarnos de manera flexible y seguir desarrollándonos. Hoy tenemos nuestra planta en Virrey del Pino donde fabricamos nuestros productos nacionales, pero adquirimos un predio en Zárate con una inversión de 20 millones de dólares, donde en el futuro cercano va a estar funcionando nuestro centro logístico”.
Tras destacar que “el predio está preparado para seguir desarrollándose y desarrollar nuestro negocio”, consignó: “Estamos con distintos estudios, propuestas y análisis. Iremos trabajando y veremos y se va a anunciar un momento que esté decidido. Hoy está destinado a lo que es la posventa y la comercialización y distribución de productos, si dentro del análisis surge la posibilidad del desarrollo de otro producto y el predio lo permite se verá”.
“Hoy somos una empresa dedicada a la comercialización de productos pesados: camiones y transporte de personas, y necesitamos tener la flexibilidad para poder seguir desarrollándonos para seguir siendo una empresa sustentable como lo fuimos tantos años. El predio está preparado para eso. Veremos qué viene, hay distintos estudios, pero hoy funciona esto”, amplió.
Autonomía
Respecto del nuevo esquema de la empresa, indicó que “a nivel mundial Mercedes-Benz se separó en lo que son autos y vans por un lado y camiones y buses en Daimler trucks. Así que las decisiones y los rumbos van a ser totalmente independientes, cada una va a decidir mejor”.
Apuntó que “en Zárate ya se empezó a trabajar en este predio que cuenta con una nave, donde va a estar ubicado el centro logístico que tiene que adaptarse a nuestros estándares”.
En cuanto a la autonomía, relató: “Tuvimos que desarrollar muchas cosas que teníamos compartidas, pero eso nos da la posibilidad de customizar las necesidades del negocio que manejamos que es de camiones y buses, que es lo que se busca y esta independencia nos permite tomar decisiones con un foco específico a nuestro negocio”.
Faist celebró que “en venta de buses seguimos siendo líderes con más de 65% de share el año pasado, en camiones livianos, con Acelo, también somos líderes con más de 60% y cerca de 65% y somos una de las únicas marcas que tienen toda la gama de productos, desde liviano hasta extra pesado, y queremos seguir siendo líderes”.
Sobre las nuevas motorizaciones afirmó: “En Alemania se siguen se sigue fabricando vehículos de combustión, pero también se están desarrollando los vehículos eléctricos o a base de hidrógeno que están desarrollados para distancias mayores y los puramente eléctricos solo con baterías para distancias medias y cortas y media. Pero hay que transitar todo eso y cada región y cada país tiene su realidad y nosotros tenemos que pensar en la Argentina”.