Los envíos de mercaderías por avión continuaron su recuperación durante el segundo mes del año y superó a los anteriores a la pandemia.
Podría ser el comienzo de una tendencia de mejora que conduzca a la estabilización del mercado y al regreso a patrones de demanda más normales.
Los datos de los mercados mundiales de carga aérea de febrero de 2023 muestran que la demanda de carga aérea se ubicó en niveles superiores a los previos a la pandemia, según publicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), cayó un 7,5% respecto de febrero de 2022 (-8,3% para operaciones internacionales). Esta fue la mitad de la tasa de caída anual observada en los dos meses anteriores (-14,9% y -15,3% respectivamente). La demanda de febrero de carga aérea fue 2,9% más alta que los niveles de febrero de 2019, la primera vez que supera los niveles previos a la pandemia en ocho meses.
La capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles, ACTK) aumentó 8,6 % en comparación con febrero de 2022. El repunte de los ACTK refleja la incorporación de la capacidad de barriga a medida que el sector pasajeros del negocio continúa recuperándose. La capacidad de barriga internacional creció 57%, alcanzando el 75,1% de la capacidad de 2019.
IATA explicó la situación en varios factores en el entorno operativo. Uno de ellos fue el componente global de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero, un indicador adelantado de la demanda de carga que siguió aumentando en febrero. El nivel de PMI de China superó la marca crítica de 50, lo que indica que la demanda de productos manufacturados de la economía de exportación más grande del mundo está creciendo.
Además, el comercio mundial de bienes disminuyó 1,5% en enero; esta fue una tasa de disminución más lenta que el mes anterior de -3.3%, y la inflación de los países del G7 disminuyó de 6,7% en enero a 6,4% en febrero.
” Un ojo optimista podría ver el comienzo de una tendencia de mejora que conduzca a la estabilización del mercado y al regreso a patrones de demanda más normales después de los dramáticos altibajos de los últimos años”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Desempeño regional
Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución de 2,7 % en los volúmenes de carga en comparación con febrero de 2022. Esta fue una caída en el desempeño en comparación con enero, que experimentó un aumento de 4,6 %. La capacidad aumentó 27,6% en comparación con 2022.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico también vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en 6% en comparación con 2022. Esta fue una mejora significativa sobre enero (-19,0%). La región se benefició de la reapertura de China, donde se levantaron las restricciones y se reanudaron las actividades económicas. La capacidad disponible en la región aumentó 19,9%.
En América del Norte se registró una disminución de 3,2% interanual. Esta fue una mejora en comparación con enero (-8,7 %). La región experimentó un aumento en la demanda internacional, lo que impulsó su participación de mercado sobre los niveles previos a la pandemia (217 % en febrero de 2023 frente al 18,2% de 2019). La capacidad aumentó2,8%.
Europa registró el desempeño más débil de todas las regiones con una disminución de 15,3% en los volúmenes. Sin embargo, fue una mejora en comparación con enero (-20,4%). Las aerolíneas de la región continúan siendo afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad disminuyó 1,5% interanual.
También, los transportistas de Oriente Medio experimentaron una disminución de 8,1% en los volúmenes, lo que fue una ligera mejora respecto del mes anterior (-11,8%). La capacidad aumentó 9,3%.
Las aerolíneas africanas disminuyeron los volúmenes 3,4%. Esta fue una mejora en comparación con el mes anterior (-9,5%). La ruta de África a Asia experimentó un crecimiento significativo de la demanda de carga en febrero, 39,5 % más que el año anterior. La capacidad fue 4,7% superior a los niveles de febrero de 2022.