Con la primera edición del año, los profesionales de la logística participarán del análisis de la coyuntura económica.
El Primer Desayuno Arlog del año se realizará el miércoles 12 de abril, en La Escondida de Palermo.
La coyuntura económica y los costos para el sector durante el primer trimestre serán los focos en torno de los cuales se desarrollará el análisis de los oradores del primer desayuno que convocó la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), para el 12 de abril, con el que comenzará a desandar el camino hacia el XXXº Encuentro Arlog 2023.
El Primer Desayuno Arlog del año sobre «Análisis de costos del primer trimestre 2023, Comportamientos y expectativas de la economía que se viene» se realizará en La Escondida de Palermo, Avenida de los Ombúes 32, Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 8.30 horas.
La jornada comenzará con una consideración sobre la «Coyuntura del sector e Impacto de los costos», que desarrollarán Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), y Roberto Rivero, director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
A continuación, los «Indicadores de 2022 y su comportamiento durante el primer trimestre de 2023», serán considerados por Emilio Felcman, director Estudios Económicos de la Fadeeac, y Alejandro Leiras, director de Estudios e Investigación en la Arlog.
Finalmente, Andrés Bonifacio, socio y director de la consultora Ecolatina, aportará una
«Mirada macroeconómica», con la cual se dará paso a una ronda de preguntas y respuestas a los panelistas que moderará Leiras.
Coyuntura compleja
Leiras explicó que “teniendo en cuenta la situación económica y la coyuntura muy compleja, por las cuestiones electorales, Arlog decidió considerar el tema de los costos logísticos que, como los de los otros sectores de la economía, es necesario que las empresas prestadoras de servicios y los dadores de cargas estén muy alineadas en ese sentido”.
“Por esa circunstancia, para el desayuno se convocaron a los principales actores del sector, como Faetyl, Cedol y Fadeeac, con los que trabajamos habitualmente en los indicadores que dan cuenta de lo que está ocurriendo en el mercado”, agregó.
El especialista sostuvo que “las ecuaciones del mundo logístico están dando un alerta, venimos de un 2022 en el que las variaciones superaron el 100% y estamos en un 2023 en el que se prevé un aumento del precio del combustible de cuatro por ciento todos los meses, a lo que hay que sumarle otras variables, como el recambio de unidades o repuestos en el transporte, atadas al tipo de cambio”.
“Esta situación genera un combo que es necesario entender. Por eso, se convocó a este desayuno para ver las posturas de cada jugador y sumar una mirada de una consultora, como Ecolatina, para tener una idea de la situación macro, asociada a la micro y de cara a un contexto electoral”, precisó Leiras.