La primera boca de carga de GNC con picos de alto caudal certificados abastece a una flota de 100 camiones, a una velocidad de carga de siete minutos por unidad.
Esta no sería la única boca de expendio que avanza en la instalación y certificación de picos de alto caudal.
La primera boca de expendio con picos de alto caudal de gas natural comprimido para la carga rápida del transporte pesado funciona con los sistemas NGV1 certificados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), según informó el sitio Surtidores.
La estación dispone de dos compresores de alto caudal Agira – Knox Western de 2500 Nm3/h cada uno que abastecen a una flota de 100 camiones, a una velocidad de aproximadamente siete minutos por unidad. Es decir, casi un 75 por ciento más rápido que si se tuviera que hacer con un surtidor tradicional que se utiliza para cargar un vehículo liviano.
La misma se ubica en Río Negro y está en marcha desde octubre del año pasado, aunque recién ahora cuenta con la homologación correspondiente, después de que se aprobara el reglamento para la ampliación de Estaciones de GNC destinadas a cubrir la demanda de camiones y colectivos mediante la Resolución 456/2022.
Esta no sería la única boca de expendio que avanza en la instalación y certificación de picos de alto caudal, dado que la normativa del Enargas fue solicitada por parte del sector, a tal punto que desde la industria del GNC explicaron que las Estaciones nuevas ya contemplan la colocación de sistemas de dicha índole.
Mientras que aquellas existentes deberán realizar modificaciones, ya que la norma establece que se tendrá que actualizar el equipamiento que les permita despachar un volumen más elevado y operar de forma segura el abastecimiento a vehículos carreteros destinados al servicio de transporte de pasajeros o de carga.
Además, los fabricantes de camiones buscan potenciar acciones conjuntas y fortalecer objetivos comunes con los representantes de los establecimientos que quieren ser parte de los corredores de gas automotor, recordó Surtidores.