El Comercio Exterior tuvo una mejora durante el cuarto trimestre del año pasado, según los datos oficiales del Indec.
El Índice de precios de las exportaciones del cuarto trimestre de 2022 registró un incremento de 8,7% respecto del mismo período del año anterior, por lo que continuó con la tendencia alcista iniciada en el cuarto trimestre de 2020, según el Índice de precios y de cantidades del comercio exterior, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Por su parte, el Índice de precios de las importaciones aumentó 3,5% en la comparación interanual, por lo que continuó con los sucesivos incrementos que tienen lugar desde el primer trimestre de 2021.
El Índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, exhibió una mejora de 4,9% respecto al cuarto trimestre de 2021, debido a que los precios de las exportaciones aumentaron en mayor medida que los de las importaciones.
El Índice de cantidad de las exportaciones descendió 0,7% en la comparación interanual. Por su parte, el índice de cantidad de las importaciones presentó una baja de 5,5%.
Del análisis de la serie mensual de exportación, los precios de octubre a diciembre variaron 6,8%, 12,4% y 6,8%, respectivamente, siguiendo con la desaceleración de las variaciones interanuales iniciada en el tercer trimestre de 2022. Por otro lado, las cantidades aumentaron 8,6% y 2,3% en los meses de octubre y noviembre respectivamente, mientras que cayeron 13,1% en diciembre.