Continúa el alza de los costos

Luego de superar 100% durante 2022, los costos logísticos continuaron subiendo en enero de 2023 y seguirá en alza durante febrero, según cálculos de Cedol.

 

La entidad sostuvo que en la medición de los últimos 12 meses se mantiene la tendencia por encima de 100%.


Los costos logísticos se incrementaron 5,39% durante enero, según el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).
Durante enero 2023 algunos componentes de los costos de la logística mantuvieron subas; fue el caso del gasoil que volvió a subir casi 5%, los lubricantes 4,50%, los neumáticos 3,82%, las reparaciones 12,71%, el material rodante 15,16% y patentes y tasas 72,62%.

 

 

Todos los mencionados y algunos otros costos como el film stretch, los metros cuadrados logísticos, el tipo de cambio oficial y el IPIM también repercutieron en el indicador, según la cámara.
La entidad sostuvo que en la medición de los últimos 12 meses (enero 2022 – enero 2023) se mantiene la tendencia por encima de 100% prácticamente en todos los indicadores:
Cedol Con Costos de Transporte: 125,26 %
Cedol Sin Costos de Transporte:      88,92 %
Distribución Con acompañante:    101,21 %
Distribución Sin acompañante:       107,00 %

 

Febrero
Para febrero, Cedol anticipó que “hay dos costos que están determinados: uno es el aumento del combustible ya previsto que será del orden del 4,5% y el incremento de la mano de obra por efecto de la paritaria del CCT 40/89 que fue fijada en un 27% a partir de febrero 2023 más el pago de la primera cuota del bono acordado”.
“Esto producirá un incremento en cada indicador que rondará en los siguientes porcentajes: Cedol con costos de transporte: 8%; Cedol sin costos de transporte: 16%; Distribución con acompañante: 13%; Distribución sin acompañante: 9%”, vaticinó la entidad empresaria.
Finalmente, Cedol reiteró que “existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística, tales como la dificultad en abastecerse de combustibles que ha existido durante partes del presente año, lo mismo con la obtención de neumáticos y repuestos”.