Creció el movimiento portuario bonaerense

Las operaciones a través de los puertos de la provincia de Buenos Aires se incrementaron 9,1% durante el tercer trimestre de 2022.

 

Los principales puertos de carga a granel y/o general fueron Bahía Blanca y Coronel Rosales, mientras que el principal de carga de contenedores fue Dock Sud.


Durante el tercer trimestre de 2022, los puertos bonaerenses movilizaron 41 millones de toneladas de mercaderías, lo que implicó un crecimiento de 9,1%, según la información difundida a través del Monitor Portuario que recoge datos estadísticos de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios que surgen de la actividad de los Consorcios de Gestión Portuaria de la Provincia de Buenos Aires.
El trabajo confirmó que los principales puertos de carga a granel y/o general fueron los de Bahía Blanca y Coronel Rosales, mientras que el principal puerto de carga de contenedores fue el de Dock Sud, que concentró 95% de ese tipo de operaciones. Al respecto precisó que se movieron 6.462 buques, con un crecimiento de 6,1%.
Por otra parte, en el período, el comercio exterior fue operado mayormente por buques graneleros (50% de las operaciones), seguidos por los portacontenedores (con 19%); los principales productos de carga a granel y/o general fueron cereales y oleaginosas (39%) y petróleo crudo y combustibles líquidos (43%). En tanto, el tráfico vehicular fue de un millón de camiones y 76.000 vagones.
De los 41.055.762 toneladas de granel y general salieron por Bahía Blanca poco más de 14 millones, 35% de la carga movilizada; por Cnel. Rosales, 8,8 millones, 22%; Quequén seis millones, 15%; Dock Sud, poco más de cinco millones y medio, 14%, y La Plata, casi tres millones, con 7%.
En tanto, los 469.888 TEUs movidos en contenedores, se operaron principalmente en Dock Sud, que tuvo 448.404, es decir 95%; La Plata, con 7.987, tuvo 2%; y Mar del Plata y Bahía Blanca, con 6.918 y 6.579, respectivamente, alcanzaron a 1%.
La mayoría de los puertos de la provincia, en lo referido a granel y general operaron mayormente en comercio exterior, en especial los casos de Quequén, Bahía Blanca, que estuvieron por encima de 90% del movimiento, y San Pedro y San Nicolás, sobre 75%. La excepción fue Mar del Plata, donde 99% de la operatoria fue de comercio interior. Los cuatro que trabajaron contenedores, Dock sud, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, lo hicieron en comercio exterior.
De los 6.462 buques operados durante el período, 2.679 lo hicieron en Mar del Plata; 1.668, en Dock Sud; 709, en Bahía Blanca; 564, en La Plata; 355, en San Nicolás; 240, en Quequén; 158, en Coronel Rosales, y 89, en San Pedro.
En cuanto a la forma de llegada de la mercadería a las terminales, hubo 1.041.836 camiones, 50% del transporte; 76.439 vagones de tren, 9%, y oleoducto o gasoducto, 41%.