“El objetivo es producir 182.000 unidades anuales”

Entrevista a Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina. Nuevos productos e inversiones que optimizan la producción de los vehículos de la marca.

 

Toyota Argentina da noticias de su expansión a través de nuevos productos y un plan de transformación productiva que ya da cuenta de los primeros aciertos. La nueva Hilux, la implementación de un tercer turno en su planta industrial de Zárate y las perspectivas de su desarrollo para este año fueron los temas de esta entrevista a Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de la marca en Argentina.
Para sumar el tercer turno, la compañía invirtió “más de u$s 60 millones, creó 2.000 nuevos empleos directos, y más en la cadena de valor”, afirmó el directivo a Info Transporte % Logística.

 

– ¿Qué expectativas tiene Toyota respecto a la recepción de la nueva Hilux en el mercado argentino?
– La nueva Hilux GR SPORT, con un diseño inspirado en el Rally-Raid y mayor performance, es una gran novedad para nuestros clientes, especialmente quienes disfrutan de una experiencia de conducción emocionante. Con un nuevo diagrama y puesta a punto de la suspensión, junto con una trocha más ancha, es una pick up que se adapta a cualquier tipo de terreno y que se distingue por ser robusta y, a la vez, muy ágil. Mantiene los mismos atributos históricos de Hilux de calidad, durabilidad y confiabilidad (QDR, por sus siglas en inglés) y alcanza un “feeling” de manejo deportivo muy destacado.
Además, es un producto muy especial para nosotros porque ingenieros argentinos tuvieron un rol muy importante en su desarrollo, especialmente en la suspensión, el bumper y el Front Mask. A 25 años del inicio de nuestro proyecto productivo en Argentina, nos llena de orgullo lanzar esta nueva versión de Hilux GR Sport, con la que venimos trabajando desde su primera generación. Fue un trabajo en conjunto con los equipos de Australia, Tailandia y Japón, donde aprovechamos la experiencia de cada uno y logramos un producto único en el mercado. Las condiciones de América Latina, donde se corren los rallyes más exigentes del mundo, tuvieron mucha incidencia en el diseño final y confiamos en que eso se verá en la respuesta de nuestros clientes.

 

– ¿Cuándo estará el producto disponible en la red de concesionarios de la compañía?
El lanzamiento de la nueva Hilux GR Sport en Latinoamérica está previsto para el primer semestre de 2023.

 

 

– ¿Qué desafíos implica implementar un tercer turno en la planta de Zárate?
– A partir de enero, por primera vez en nuestra historia, implementamos un tercer turno en la planta con el objetivo de llevar la producción a 182.000 unidades anuales. Es un enorme desafío, que implicó inversiones por más de u$s 60 millones, la creación de 2.000 nuevos empleos directos, y más en la cadena de valor. Durante 2022, contratamos alrededor de 50 personas por semana, a quienes capacitamos y paulatinamente se fueron incorporando a la producción.
En términos operativos, implica la reconfiguración de nuestro esquema productivo, con nuevos horarios y tiempos más ajustados en el cambio de turno. Debimos modificar y ampliar los estacionamientos para facilitar el ingreso y egreso, construir nuevas pasarelas e implementar cambios en la estrategia de mantenimiento.
Además, implicó un trabajo riguroso con nuestros proveedores, quienes también debieron modificar sus instalaciones, incorporar maquinaria y más personal. Desde marzo de 2022, venimos en contacto permanente con nuestros 65 autopartistas locales (además de los de la región) para llegar juntos al objetivo. En el área de Desarrollo de Proveedores, hicimos análisis y seguimiento de las 5M, que todos debían cumplir: Materia prima (disponibilidad de sus propios insumos para producir); Mano de obra (contratación y capacitación adecuadas); Método (un nuevo estándar de trabajo con su documentación específica); Máquina (instalación de nuevos equipos para alcanzar los nuevos volúmenes diarios de producción); y, por último, Medio ambiente (o ambiente de trabajo, que las instalaciones estén preparadas para este cambio). Estas 5M fueron modificadas enfocándonos siempre en la seguridad de los operadores y en mantener los niveles de calidad que nos caracterizan.
El gran desafío fue aplicar estos cambios mientras cumplíamos con el plan productivo de 2022, que también fue muy exigente. Y mientras, por ejemplo, cumplimos objetivos como el reporte de las emisiones del 100% de nuestros proveedores directos, que es fundamental para avanzar en nuestros desafíos ambientales. Por eso valoramos mucho el diálogo constante con los sindicatos, los empleados en general y nuestros proveedores, cuyo compromiso es la clave fundamental de todo lo que logramos en estos años en Argentina.

 

– ¿Qué resultados esperan obtener al respecto?
– Este aumento de la producción responde a la creciente demanda en América Latina de los vehículos que producimos en Zárate, Hilux y SW4. Hoy exportamos el 80% de la producción a 22 países de la región, desde Bolivia y Brasil hasta Costa Rica o Guatemala, donde Hilux es la pick up mediana más vendida. En Argentina, este modelo virtuoso de valor agregado local con mirada exportadora y perspectiva de largo plazo, es el que hoy nos ubica como la automotriz que más produce y exporta desde hace siete años y, por segundo año consecutivo, también la que más vende en el mercado interno.
El éxito de Hilux es fundamental para que sigamos ampliando la oferta de soluciones a nuestros clientes. Y ya no solo en términos de productos como Etios, Yaris o Corolla Cross, por ejemplo, que en 2022 fue el SUV más vendido en el país, sino también de servicios. Estamos transformándonos en una compañía de movilidad, y un ejemplo de este cambio es nuestra plataforma KINTO, que les permite a personas y empresas acceder a un vehículo pagando solo por su uso y ya no su propiedad. O Usados Certificados, que amplía la oferta de la marca a clientes que no eligen un 0km.
Este aumento de la producción, en definitiva, además de contribuir al fortalecimiento de la industria nacional y el desarrollo sostenible, reafirma el compromiso de Toyota con sus clientes en Argentina y toda América Latina.

 

– ¿Cómo estima Toyota que será su desarrollo en el mercado argentino durante 2023?
– En 2023, seguiremos trabajando para entregar a nuestros clientes la máxima calidad, tanto en nuestros productos como en el servicio posventa y los nuevos negocios que mencionábamos recién. La industria automotriz global continúa recuperándose de las disrupciones de la pandemia y la crisis de suministro de componentes críticos. Aquello ha producido una serie de demoras en la capacidad para responder a la demanda, y por eso una de nuestras prioridades este año es reducir los tiempos de entrega de unidades. Nosotros tenemos una gran confianza en el fortalecimiento del mercado argentino y en el potencial de nuestro país para crecer. Y trabajamos todos los días para hacer nuestro aporte en ese sentido.