El volumen de petróleo no convencional producido alcanzó los 282 mil barriles diarios, el pico más alto de su historia.
Los números de la producción de petróleo correspondientes a diciembre de 2022 expresan el sostenido incremento de la actividad en la Argentina, según afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royon.
Al respecto, se destaca la cifra de 622.500 barriles diarios, que representa la mayor producción total desde 2009, lo que supuso un incremento de 0,8% respecto de noviembre y un aumento de 11,2 % en la comparación interanual para diciembre.
Otra dimensión destacable fue la participación del petróleo no convencional en esta escalada productiva. En particular, el shale oil contribuyó con 282.400 barriles diarios y marcó un nuevo récord histórico.
De esta forma, el volumen del no convencional fue 2,1% superior al del mes inmediatamente anterior y cristalizó un incremento de 32,9% respecto de la producción del mismo mes en 2021.
“Fuimos elevando la vara mes a mes y rompiendo récord de producción no convencional durante todo el año y este diciembre que pasó no fue la excepción” dijo Royón y consideró que “las subas en los volúmenes de petróleo (no convencional) potencian la cadena de valor, generando más empleo genuino y mayor ingreso de divisas para el país”.
Estos números reflejan la consolidación del aporte de la producción no convencional al conjunto de la actividad hidrocarburífera de la Argentina, que representó 45% de la producción de petróleo total.
Dentro de esa participación, siguió ascendiendo la actividad proveniente de la formación Vaca Muerta: con 276.500 barriles diarios alcanzó un incremento de 2,3% respecto de noviembre último y conformó un alza dl 33,9% en relación con diciembre de 2021.