Opinión. Los polos industriales encabezaron las inversiones en el mercado de real estate, superando al residencial.
Por Emiliano Valli*
Los parques industriales marcan firmemente el rumbo de la producción, generando la radicación de múltiples categorías de industrias y negocios.
En el contexto de un año que no fue simple para la industria nacional pero que finaliza con un panorama esperanzador hacia 2023, los servicios logísticos siguen avanzando en su rol fundamental para el desarrollo de aquellos emprendedores que apuestan al crecimiento de un sector que es la vidriera de cualquier país con ambición de mostrar su producción, no solo para el ámbito local, sino también para el mundo.
La alta demanda de naves industriales, sostenida desde principios de año, sobrepasa la capacidad de la oferta y los agrupamientos industriales representan uno de los mejores ejemplos de colaboración y construcción de sinergias, contribuyendo notablemente a la mejora de los sectores clave del mercado.
Los parques industriales marcan firmemente el rumbo de la producción, generando la radicación de múltiples categorías de industrias y negocios. La cercanía con las autopistas de mayor conexión y con más redes viales toma día a día mayor protagonismo, así lo ejemplifica la flamante obra de la Autopista Presidente Perón que conectará Acceso Norte con la Autopista Buenos Aires-La Plata, pasando por 12 partidos del Conurbano.
En los últimos años los terrenos en los parques industriales fueron la mejor inversión en el mercado de real estate, superando ampliamente al residencial. Los inversores y los nuevos jugadores entendieron que la compra de tierra en preventa y en pozo superó, en muchas ocasiones, una tasa interna de retorno del 100% en dólares con respecto al precio final del producto terminado, sumado a su vez el bajo costo en la construcción de naves industriales.
Aliado
Como empresa dedicada al diseño de polos industriales y productivos, los centros logísticos de vanguardia como los que ofrece Stark Desarrollo se convierten en aliados imprescindibles para quienes proyecten ganar nuevos mercados y reducir costos de transporte y traslados de personal y de mercadería.
Con una propuesta de cinco polos industriales multicliente estratégicamente ubicados, señalamos la importancia de perfeccionar la relación con nuestros cliente e inversores de un modo integral, brindando mayor soporte en las áreas de consultoría, asesoramiento financiero- legal, gestión de proyectos, arquitectura, construcción y comercialización.
Trabajando de forma conjunta, coordinada y bajo el compromiso de diálogo entre los representantes de los sectores públicos y privados, sostenemos que en 2023 los parques industriales que cumplan estándares integrales de calidad, tecnología, accesibilidad, conectividad y sustentabilidad marcarán sólidamente el rumbo de la producción nacional.
* CEO de Stark Desarrollos