Los «vientos en contra» continuaron afectando la carga aérea en octubre, aunque en Latinoamérica la situación se mantuvo bajo control.
La suba del dólar afecta la carga aérea, dado que muchos costos están nominados en esa moneda.
La demanda global de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), cayó en octubre pasado 13,6% respecto de igual mes de 2021 (-13,5% para operaciones internacionales), según los datos de mercado difundidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La entidad internacional afirmó que “los vientos en contra continúan afectando la demanda de carga aérea” y especificó que la capacidad estuvo 0,6 % por debajo de octubre de 2021, en la primera contracción interanual desde abril de 2022; sin embargo, la capacidad mensual aumentó 2,4 % en preparación para la temporada alta de fin de año y la capacidad internacional creció 2,4% respecto de octubre de 2021.
Entre los factores que generaron esta situación mencionó que los nuevos pedidos de exportación, un indicador adelantado de la demanda de carga, se están reduciendo en todos los mercados excepto en China y Corea del Sur, que fueron ligeramente superiores.
Además, las últimas cifras del comercio mundial de bienes mostraron una expansión de 5,6 % en septiembre, una señal positiva que se espera que beneficie principalmente a la carga marítima, con un ligero impulso a la carga aérea.
Por otra parte, el dólar experimentó una fuerte apreciación, con el tipo de cambio real efectivo amplio en septiembre de 2022 alcanzando el nivel más alto desde 1986. Un dólar fuerte afecta la carga aérea, dado que muchos costos están nominados en esa moneda, lo que agrega otra vuelta a la alta inflación y los precios del combustible.
El Índice de Precios al Consumidor aumentó ligeramente en los países del G7 en octubre y se mantiene en el nivel más alto en décadas de 7,8%. La inflación en los precios de insumos se redujo en 0,5 puntos porcentuales a 13,3% en septiembre.
Rendimiento regional
Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución en la demanda de 1,4% en los volúmenes de octubre en comparación con 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones, sin embargo, tuvo una disminución significativa en el desempeño en comparación con septiembre (10,8%), que fue la primera desde marzo de 2021. La capacidad en octubre aumentó 19,2 % en comparación con el mismo mes de 2021.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron caer sus volúmenes 14,7% interanual y en comparación con septiembre (-10,7%). La región continúa afectada por la guerra en Ucrania y los niveles más bajos de actividad comercial y de fabricación por las restricciones relacionadas con Omicron en China. La capacidad disponible disminuyó 2,8% en comparación con 2021.
En Norteamérica se registró una baja de 8,6 % en los volúmenes en comparación con 2021 y con septiembre (-6,0 %). La capacidad aumentó 2,4% respecto a octubre de 2021.
Los transportistas europeos tuvieron una merma de 18,8 % en octubre en comparación con el mismo mes de 2021, lo que fue el peor desempeño de todas las regiones con una retracción en comparación con septiembre (-15,6 %), atribuible a la guerra en Ucrania. Los altos niveles de inflación, sobre todo en Türkiye, también afectaron los volúmenes. La capacidad cayó 5,2% en comparación con octubre de 2021.
Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución interanual de 15% en los volúmenes, lo que fue una mejora marginal respecto del mes anterior (-15,8%). Los volúmenes de carga estancados hacia/desde Europa afectaron el desempeño de la región. La capacidad aumentó 1%.
Las aerolíneas africanas retrocedieron en volumen de carga 8,3%, significativa en el crecimiento registrado el mes anterior (0,1%). La capacidad estuvo 7,4% por debajo de los niveles de octubre de 2021.