Preocupa la duplicación de trámites

La Fadeeac presentó un pedido de acceso a la información pública ante el Ministerio de Transporte.

Muchas de las 4.500 pymes representadas en Fadeeac fueron denunciando distintos tipos de abusos e irregularidades.


La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) presentó un pedido de acceso a la información pública ante el Ministerio de Transporte, para conocer los motivos por los que se instrumentó una nueva certificación de configuración de modelo de los camiones que duplica los trámites e incrementa los costos.
En febrero, las autoridades nacionales notificaron a FADEEAC de la puesta en marcha del nuevo sistema. Sin embargo, y a pesar de ser parte directamente interesada -la entidad nuclea a 44 Cámaras de transporte de todo el país-, nunca se la consultó por el alcance y efecto de la medida que establece la obligatoriedad de dos trámites con idéntico alcance y contenido.
Hasta febrero, cada vez que el propietario de un camión hacía una modificación al vehículo que alteraba la configuración del modelo del fabricante debía tramitar un certificado en el Taller de Reparación y Modificación autorizado (pagando aranceles según la modificación de la que se trate) para presentar en los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), donde nuevamente el transportista paga por el trámite.
Ahora, con la creación del tercer tramite adicional, se suma un nuevo arancel para que un ingeniero certificador exclusivamente de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor verifique las condiciones técnicas de seguridad del vehículo, sin responsabilidad civil o penal alguna, y emita –previo pago- el Informe de Configuración de Modelo (ICM), para después poder efectuar la RTO.
La entidad aseguró que “a lo largo del año, muchas de las 4.500 pymes representadas en Fadeeac fueron denunciando distintos tipos de abusos e irregularidades (como que la “inspección” para aprobar la nueva certificación se realiza mediante una foto de WhatsApp)”.
“En medio del complejo contexto que vive el sector, con un incremento de costos que sólo en los 10 primeros meses de 2022 supera el 92%, la puesta en marcha de un trámite que sólo duplica burocracia y costos, resulta inexplicable y genera preocupación y malestar en un sector clave para el funcionamiento de la economía del país”, concluyó la Fadeeac.