Renace el Trasandino Sur

Desde la empresa de ferrocarriles de Chile se anunció la realización de un estudio de factibilidades para concretar el tren entre Biobío y Neuquén.

 

Trasandino Sur busca ser un corredor que una las costas del Gran Concepción con Bahía Blanca.


La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile anunció la realización de un estudio relacionado con un corredor que una la ciudad chilena de Concepción con el Límite con Argentina, en el sur del país.
El proyecto, que avanza sobre una iniciativa con más de cien años de idas y venidas, se llamaría Trasandino Sur, y busca ser un corredor que una las costas del Gran Concepción con Bahía Blanca, teniendo un área de influencia que incluiría Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.
El presidente del directorio de EFE Sur, Juan Carrasco, señaló: “Partimos con un estudio básico que va a tener los primeros números indiciarios, recolectar la información previa, va a actualizar lo que ocurre en términos del potencial que tenemos en términos del transporte de carga Trasandino y ese es el objetivo.
“Es poner los números, la conversación, y que de aquí a un tiempo más, un año aproximadamente, con este estudio básico podamos tener esa conversación ya con números puestos, con escenarios y con los actores regionales nuevamente y ver qué estrategia seguir”, precisó.
El diario de Concepción recordó que en marzo pasado, como parte del programa del II Encuentro Nacional de jefes de división de Infraestructura y Transportes de Gobiernos Regionales, un representante de la agencia de promoción de inversiones del gobierno neuquino expuso el proyecto dado el interés que concita y que involucra a un amplio territorio de la macrozona centro-sur chileno-argentina.
En ese encuentro, desde la Agencia de Inversiones de Neuquén sostuvo que la necesidad de transporte a 2025 será de seis millones y medio de toneladas de carga: cuatro millones correspondientes a la zona directa de influencia del proyecto de Vaca Muerta; dos, de cargas extra zona (cereales, subproductos y aceites), y medio millón de toneladas de abonos, plásticos y sus manufacturas.
Desde la Argentina el proyecto se había mantenido, a pesar del abandono en el que quedaron las vías en muchas zonas neuquinas, pero desde Chile se había comenzado a levantar los durmientes en la Región del Bíobio, por lo que este anuncio de EFE generó reacciones favorables en diversos operadores económicos de ambos lados de la cordillera patagónica.