La implementación de soluciones robotizadas en los depósitos pueden ayudar a la organización y reducir costos.
La solución GTP de GeekPlus elimina rápidamente la acumulación de productos devueltos.
La logística inversa puede tener un efecto sustancial, aunque muchas empresas no tienen los sistemas adecuados para manejar tal volumen de devoluciones y otros reciclables y sus clientes sufren las consecuencias de esto.
Las empresas esperan que los productos devueltos en la temporada puedan ser clasificados rápidamente y estar de regreso para ser almacenados y luego vendidos en promociones. Estas velocidades de clasificación son difíciles de lograr en la operación manual y causan otros problemas.
El método manual de devoluciones tradicional tiene largos procesos, muchos pasos, una eficiencia lenta y muchos errores, lo que afecta las ventas secundarias y causa un almacenamiento costoso de las mercancías, ocupando un valioso espacio de operación del almacén durante largos períodos.
Las soluciones tradicionales eran el conteo y recepción manual de la mercancía devuelta; desempaque de las cajas una por una e inspección de cada artículo; clasificación manual de la mercancía y colocarla según el nivel de calidad; distribuir manualmente todos los productos; escaneo manual para revisar su lugar de almacenamiento, y luego encontrar la ubicación y consolidar los productos fuera del estante según sea necesario.
El proceso general es largo, lo que afecta las ventas y el producto pierde su valor: el lugar especial para clasificación suele ocupar un área grande, desperdiciando el espacio vertical.; depende de una gran cantidad de trabajo manual; la eficiencia es muy baja y la tasa de errores alta; el proceso afectará el funcionamiento normal del almacén, y la demanda de mano de obra es grande y la eficiencia es muy baja.
La Solución
La solución de GeekPlus para devoluciones implica el conteo y recepción manual, el desempaque de las cajas una por una; la clasificación manual; pero prevé el almacenamiento directo aleatorio mediante GTP (Goods-to-person), que además acepta el pedido, picking y la salida, y lleva a cabo la consolidación y retiro del estante según lo requiera el GTP.
Los pasos se acortan y no hay necesidad de dividir los artículos en distintos pasillos antes de su almacenamiento. Después de la inspección de calidad del producto y su clasificación, los artículos pueden ser almacenados automáticamente por el FGTP y los productos devueltos pueden ser convertidos en inventario vendible rápidamente.
No hay necesidad de dividir los artículos ni de chequear manualmente uno a uno los pasillos para encontrar la ubicación y colocarla en el estante. La estrategia de consolidación inteligente de la solución GTP de GeekPlus elimina rápidamente la acumulación de productos devueltos. El diseño de la lógica de consolidación puede ser llevado a cabo de manera inteligente a medida que se necesite, para incrementar el volumen de una sola consolidación, así como para reducir la frecuencia de esta.