Una plataforma une los camiones y las cargas «de forma eficiente». Su base de datos cuenta con más de 70.000 camiones fiscalizados.
En la Argentina, la participación del Transporte Automotor de Carga (TAC) es fuertemente dominante. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alcanza el 93% de la carga interurbana, seguido del ferrocarril, con 4% y la vía fluvial, que ocupa el 3%, en todos los casos medido en toneladas por kilómetro.
Sin embargo, pese a su carácter estratégico, el TAC adolece de una importante capacidad ociosa. De acuerdo a la misma investigación del BID, la ocupación efectiva de los vehículos de carga se sitúa en el orden del 50% al 60% en la región, contra el 75% de los países europeos y Estados Unidos. Los porcentajes en la Argentina están en línea con el promedio regional.
Entre los factores que reducen la productividad del sector, el documento de la entidad financiera de desarrollo menciona a: la organización empresarial atomizada, la informalidad, las relaciones con los dadores de carga, y la escasa incorporación de nuevas tecnologías en la gestión de la logística.
Una parte considerable de este diagnóstico describe punto por punto el problema que se propusieron resolver los emprendedores argentinos Diego Bertezzolo, Pablo Mendonça y Marcos Chicote. La idea tomó forma con el nombre de Avancargo, la plataforma logística 3.0 que une a dadores de carga con transportistas para hacer la gestión logística más eficiente. Según afirmaron desde la empresa, “es el primer on-demand B2B de transporte de carga de la Argentina”.
En plan de comparaciones, la analogía con Uber no aplica, ya que “nosotros no competimos ni reemplazamos a los transportistas existentes, sino que llenamos el camión y generamos más trabajo para ellos. No solo optimizando el uso de vacancias en viajes de ida, sino para que el camión no vuelva vacío y tenga que recorrer kilómetros y kilómetros en busca de evitar lucro cesante en el retorno”, explicó Diego Bertezzolo, CEO de Avancargo.
La marca salió al mercado en 2018, luego de dos años de un proceso de desarrollo que se hizo todo a pulmón, donde el financiamiento inicial estuvo basado en aportes propios de los fundadores.
Hoy, su base de datos cuenta con más de 70.000 camiones fiscalizados, es decir un 30% de los 300.000 que conforman el parque de unidades para servicios pesados de carga de la Argentina, señalaron desde la compañía. Ya lleva realizados más de 20.000 viajes.