Los cambios esperados en la supply chain

Según un estudio de IBM, los líderes de las cadenas de suministro en América Latina ven la disrupcióny la infraestructura de tecnología como sus mayores retos para los próximos años.

 

Más de la mitad de los ejecutivos del sector en la región están utilizando enfoques predictivos en las operaciones de la cadena de suministro como una forma de gestionar los riesgos.


Un nuevo estudio de IBM Institutefor Business Value (IBV), “OwnYourTransformation”, señala que el 56% de los líderes en Latinoamérica ven la disrupción en la cadena de suministro y la infraestructura de tecnología (46%) como los retos más grandes para sus organizaciones en los próximos dos a tres años. Además, los cambios en el mercado (44%) y la sostenibilidad (34%) se mencionaron como desafíos clave.
El 46% de los líderes latinoamericanos respondieron a las disrupciones de la cadena de suministro introduciendo nuevas tecnologías como la automatización, por ejemplo. El estudio muestra que el 55% de los ejecutivos del sector en la región están utilizando enfoques predictivos en las operaciones de la cadena de suministro como una forma de gestionar los riesgos, además el 51% de los encuestados confirma que están aplicando la innovación abierta.
“Es interesante observar cómo la sostenibilidad está escalando lugares entre los desafíos clave en la logística de la cadena de suministro, en línea con otras industrias donde también notamos esta tendencia. Los ejecutivos están rediseñando sus procesos de negocio para ser más ágiles y eficientes, al mismo tiempo que incrementan sus inversiones para mejorar sus flujos de trabajo con inteligencia artificial, automatización y nube híbrida”, explicó Salvador Álvarez Patuel, VP & Country Leader de IBM Consulting para Argentina y Uruguay.
En esa línea, agregó: “Esta transformación está acompañada de un cambio cultural y una mayor colaboración con todo el ecosistema, lo que habilita la co-creación para mejorar la experiencia de los clientes y consumidores”.

 

Prioridades
Los resultados demuestran que las empresas se están enfocando ampliamente en la transformación digital de sus cadenas de suministro. Además, el Internet de las Cosas (61%), la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (55%) y la nube híbrida (45%) son las tecnologías seleccionadas por los líderes que más les ayudarán en sus resultados de negocio en los próximos tres años.
En América Latina, la sostenibilidad es un desafío y también una fuerza para el cambio. El 39% de los CSCO coloca la sustentabilidad en su lista de prioridades y el 34% la ve como uno de los mayores retos para los próximos 3 años. El 45% informa que sus inversiones en sustentabilidad acelerarán el crecimiento del negocio y que experimentan una presión más directa por la transparencia de la sustentabilidad por parte de clientes (53%), inversionistas (50%) y gobierno (49%).
Los principales resultados del estudio a nivel mundial muestran que el 20% de los encuestados se destacan por acelerar su innovación basada en datos para prepararse para un futuro desafiante. Además, este grupo ya está superando a sus pares en parámetros de medición clave, incluido un mayor crecimiento anual de ingresos del 11%.
Por lo pronto, los líderes están trabajando en la integración de flujos de trabajo automatizados en todas las funciones de la organización y con sus socios para obtener visibilidad, insights y acción en tiempo real (95% más que otros CSCO).
Otro ítem es la modernización de su infraestructura tecnológica: el 56% opera hoy en la nube híbrida y el 60% está invirtiendo en una infraestructura digital para expandirse y agregar valor.
La ampliación de sus iniciativas de sostenibilidad con la creaciónde nuevos productos y servicios figura también la lista. El 58% ve oportunidades para mejorar la participación de sus clientes en este tema.
A su vez, hay un mayor foco en la ciberseguridad (casi 20% más que otros CSCO).

 

Metodología
En cooperación con Oxford Economics, el IBM Institutefor Business Value encuestó a 1.500 CSCO (Chief Supply Chain Officer), directores de operaciones (COO) de más de 35 países y 24 industrias, como parte de la 26ª edición de la serie de Estudios en C-suite de IBM.