El sector definió al gas como centro de la nueva matriz energética para el transporte.
Hace falta hoy una política para reconvertir la flota de camiones, de lo contrario el gasoducto estará terminado y el gas no se va a poder usar.
Los empresarios logísticos reclamaron medidas que apunten al autoabastecimiento de insumos críticos, como los neumáticos, y el cambio de la matriz energética en el transporte que permita el uso del gas producido en el país para evitar la dependencia de los envíos externos de combustibles.
Durante el XIIº Encuentro de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), el presidente de la entidad, Hernán Sánchez, recordó los inconvenientes para producir gasoil con el petróleo local sumados a problemas internacionales coyunturales, y consignó: “En la Argentina va a sobrar el gas. Hace falta hoy una política para reconvertir la flota de camiones, de lo contrario el gasoducto estará terminado y el gas no se va a poder usar”.
En el mismo sentido, consideró que “el Gobierno debería fomentar la instalación de una planta productora de neumáticos, no para autos de alta gama, sino para el transporte, porque en este país el 90% de la producción se mueve por camiones y está bien que así sea, si se tiene en cuenta la geografía y la matiz productiva, más allá de lo que es el transporte de granos”.
Los empresarios logísticos lamentaron que en todas las instancias del Estado falta una “hoja de ruta a largo plazo para el sector”, aunque reconocieron que “la recepción es buena, pero los horizontes son cortos, de no más de cuatro años, y los gobiernos se tienen que involucrar en inversiones a largo plazo, como son las carreteras”.
En ese sentido, Fabián Yanone, secretario de Cedol y presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), lamentó la ausencia de funcionarios públicos. “Más allá de la grieta a la que nos quieren llevar hay que buscar que la logística se convierta en política de Estado, con un plan a 20 años. Necesitamos jerarquizar la actividad”, enfatizó.
En la apertura del primer encuentro que se realizó tras los confinamientos debidos a la COVID-19, Sánchez destacó que durante ese período, el sector “gestionó un plan exitoso. No faltaron productos y estuvimos a la altura de las circunstancias. La logística empresaria superó las expectativas y se transitó la pandemia sin ningún problema”.
“Estamos empezando a transitar la pos pandemia. El momento del confinamiento puso más en evidencia la necesidad de la logística con los servicios al consumidor en el comercio electrónico. Ahora, tenemos el desafío de mantener el nivel alcanzado y continuar con la buena recepción y dejar en claro los costos que insume esa tarea. Esto también es clave en lo que refiere a los servicios para empresas, porque la actividad sufrió exactamente igual que todo el resto de la economía”, remarcó el presidente de Cedol.
El directivo mencionó que la Cámara busca mejoras en las iniciativas amigables con el ambiente, a promover la paridad de género, a lograr el autoabastecimiento en los insumos claves y afirmó: “Estamos en un proceso inflacionario alto que requiere madurez en el vínculo con el cliente, sin perder de visa que la logística no es generadora de costos”.
En otro sentido, apuntó: “Debemos continuar en la línea de las buenas prácticas, con profesionales capacitados en las últimas tendencias, teniendo en cuenta los aportes externos, pero con las características propias locales. No se puede perder de vista que Argentina lidera la actividad en la región, tal como se puede ver en que desde hace seis años el país preside la Asociación Latinoamericana de Logística”.
Factores de competitividad
Durante el Encuentro, se realizó una mesa que consideró los Factores Logísticos para Ganar Competitividad, en la que el gerente general de Celsur, Marcelo Ormaechea; el director de Valor de Entrega de Grupo Logístico Andreani, Gustavo Echenique, y el director de Recursos Humanos y Calidad de Cruz del Sur, Álvaro Goncalves Vila Cova, expusieron sobre las claves para dar servicios a los nuevos modos de negocios con flexibilidad.
Ormaechea presentó los trabajos que realizó su empresa para dar respuestas a una operación entre Bahía Blanca y Brasil, y consideró: “A veces no solo es preciso invertir en infraestructura nueva y lo que hace falta es poner en valor la existente. Así se pueden obtener beneficios con reducción de tiempos y costos y siendo sustentables”.
A manera de conclusión, sostuvo que “la clave es aplicar la infraestructura e inversión necesarias en los lugares donde realmente es necesario. Esto permitirá ser más competitivo y hacer que la cadena de valor sea más eficiente y más sustentable”.
Desde el plano de la tecnología, Echenique instó a tener “un cambio de mentalidad”. Tras indicar que “desde el punto de vista de lo digital casi todo es posible”, dijo que “toda la cadena debe hablar el mismo idioma, con integración para compartir la información con todos en tiempo real y con un proceso muy simple”, y enfatizó que “en la actualidad no hacen falta grandes inversiones para probar este cambio”.
“Nuestros clientes necesitan información en tiempo real, y las empresas deben saber administrar bien toda la información para sacar el mejor provecho”, añadió y destacó tres puntos: “Disponibilizar los servicios en la web; integración e interfaces para tener información en el momento y ver cómo utilizarla, y el último punto es cómo consumir esa información”.
“Los recursos humanos son un factor diferencial y deben estar en el centro de las ventajas competitivas, porque en logística todo se hace a través de las personas”, explicó Goncalves Vila Cova, quien llamó a “pensar en escenarios futuros que llegan, cada vez, de formas más aceleradas. Muchas veces, corremos desde atrás y lo que tenemos que hacer es predecir lo que viene y adaptar el factor humano más rápidamente a las necesidades”.
Posteriormente, la Cámara entregó una distinción al director técnico de la entidad, Carlos Musante, en reconocimiento a su trayectoria.
Fuente: Suplemento Transporte & Logística – La Nación