Los envíos por aire recuperaron niveles cercanos a los que se daban antes de la pandemia, aunque estuvieron por debajo del año pasado.
Latinoamérica tuvo el mejor desempeño de todas las regiones.
Los mercados globales de carga aérea de julio de 2022 tuvieron una demanda que mantuvo niveles cercanos a los previos a la pandemia, pero casi diez por ciento por debajo del rendimiento de julio de 2021, según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Los datos mostraron que la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), cayó un 9,7% respecto de julio de 2021 (-10,2% para operaciones internacionales), mientras que se situó en -3,5% respecto de julio de 2019. La capacidad estuvo 3,6 % por encima de 2021 (+6,8 % para operaciones internacionales), pero 7,8 % por debajo de los niveles de 2019.
Deben tenerse en cuenta varios factores en el entorno operativo, como los nuevos pedidos de exportación que disminuyeron en todos los mercados, excepto en China, que comenzó una fuerte tendencia alcista en junio; y la guerra en Ucrania continúa afectando la capacidad de carga utilizada para servir a Europa.
El comercio mundial de bienes siguió recuperándose en el segundo trimestre y la relajación adicional de las restricciones por la COVID-19 en China impulsará más la recuperación en los próximos meses. Si bien el transporte marítimo será el principal beneficiario, la carga aérea recibirá un impulso.
Willie Walsh, director general de IATA, explicó que “la carga aérea está cerca de los niveles de 2019, aunque ha retrocedido un paso en comparación con el desempeño extraordinario de 2020-2021. La volatilidad resultante de las limitaciones de la cadena de suministro y la evolución de las condiciones económicas ha hecho que los mercados de carga se muevan esencialmente hacia los lados desde abril”.
“Los datos de julio nos muestran que la carga aérea sigue manteniéndose firme, pero como es el caso de casi todas las industrias, tendremos que observar cuidadosamente los desarrollos económicos y políticos en los próximos meses”, dijo Walsh.
Desempeño regional
Los transportistas latinoamericanos informaron un aumento de 9,2% en los volúmenes de carga en julio de 2022 en comparación con julio de 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones, según destacó la IATA.IA
Las aerolíneas de esta región han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses. La capacidad en julio aumentó 21,4% en comparación con el mismo mes de 2021.
En Asia-Pacífico disminuyeron los volúmenes en 9% interanual, superior a la baja de 2,1% de junio. La región continúan viéndose afectadas por el conflicto en Ucrania, la escasez de mano de obra y los niveles más bajos de actividad comercial y manufacturera debido a las restricciones relacionadas con Omicron. La capacidad disponible aumentó 2,7% interanual.
Los transportistas norteamericanos registraron una disminución de 5,7 % en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una mejora con respecto a la disminución de 13,5 % en junio. Se espera que el levantamiento de las restricciones en China impulse la demanda en los próximos meses. La capacidad aumentó 4,2%.
En Europa bajaron 17% los volúmenes respecto de julio de 2022. Fue el peor desempeño de todas las regiones por tercer mes consecutivo. atribuible a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y la menor actividad manufacturera en Asia también afectaron los volúmenes. La capacidad aumentó 0,9%.
Las aerolíneas en Medio Oriente experimentaron una disminución de 10,9 % en los volúmenes. Los beneficios de la redirección del tráfico para evitar volar sobre Rusia no se materializaron y los volúmenes de carga estancados hacia/desde Europa afectaron el desempeño de la región, donde la capacidad aumentó 4,9%.
Los volúmenes en África bajaron 3,5%, luego del crecimiento de 5,7% de junio. La capacidad estuvo 2,2% por debajo de los niveles de julio de 2021.
En otro sentido, IATA anunció que los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la industria de carga aérea se discutirán en el Simposio Mundial de Carga que reunirá a la industria de carga aérea en Londres, del 27 al 29 de septiembre.