Michelin junto con el INTA evaluarán las emisiones de gases en el transporte de carga, en el primer relevamiento nacional en tiempo real.
El convenio de Cooperación Técnica permitirá confeccionar la primera tabla argentina de emisiones.
El compromiso del Grupo Michelin es avanzar hacia una movilidad sostenible y para eso se involucra activamente en iniciativas que favorezcan a la preservación del medio ambiente. Se estima que 23 % de las emisiones globales de CO2 son generadas por el transporte de carga. Con el fin de reducirlas, el Grupo apoya esfuerzos para prevenir el cambio climático de acuerdo con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Esta estrategia del grupo también se impulsa a nivel local. En este sentido, Michelin Argentina, división Flotas Conectadas, y el INTA -dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación- firmaron un convenio de Cooperación Técnica que tiene como objetivo investigar las emisiones GEI a través de un avanzado sistema de monitoreo que relevará datos en tiempo real del comportamiento de camiones y tractores con semirremolque.
El estudio, de tres años de vigencia, permitirá evaluar las emisiones reales y confeccionar una “Tabla Argentina” de acceso público.
Este relevamiento es el primero en su tipo y consistirá en medir, en unos 1.300 camiones de carga, el consumo en rutas y autopistas de todo el país, el régimen de RPM, velocidad, distancias, tiempos, rutas recorridas, consumo instantáneo y promedio de combustible, entre otros.
Monitoreo
Cada unidad estará monitoreada por Michelin Flotas Conectadas a través de un sistema de sensores que aportará un paquete de datos al servidor de Michelin cada 90 segundos. Para garantizar confidencialidad, la empresa asignará a cada unidad un identificador único –ID–.
Los datos recabados no solo servirán para conocer las emisiones reales en diferentes condiciones de configuración de cada vehículo y corredores, sino que serán clave para estimar las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, según sus siglas en inglés) en función de los compromisos asumidos en la reducción de emisiones y adaptación a los efectos del cambio climático.
El monitoreo abarcará corredores nacionales a fin de medir diferentes características, ya que los resultados de las emisiones pueden variar si se circula por autopista o ruta, o si se transita con alto o escaso tráfico, entre otros.
Eliana Banchik, presidenta de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay, resaltó que además de medir las emisiones de gases de efecto invernadero, “la propuesta implica un plan de acción para reducir ese impacto ambiental, que disminuye tanto la huella de carbono como el consumo de combustible, el impacto económico del transporte y, a la vez, otros tipos de análisis que permitan mejorar la seguridad del chofer a la hora de conducir”.
Por su parte, Carlos Parera -director Nacional del INTA- señaló que “con el apoyo de Michelin Flotas Conectadas y a través de los datos que se irán generando, la idea es ser más eficientes en todo el transporte de los productos agropecuarios hacia los centros de consumo, sabiendo que es una parte importante de la cadena productiva”.
Las cuestiones técnicas relacionadas con los factores de conversión de consumo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) serán planteadas metodológicamente por la Fundación Bariloche -unidad del Conicet- y por el grupo de Agrologística, así como el procesamiento de los datos y los resultados finales.