La capital santiagueña cuenta con dos nuevos colectivos eléctricos, con los que avanza en la disminución de efectos contamintantes.
Dos colectivos de motorización totalmente eléctrica fueron puestos en funcionamiento en la ciudad de Santiago del Estero, conducidos por personal femenino en un marco de generación de igualdad de oportunidades y promoción de políticas públicas de inclusión.
Ambas unidades son de carácter experimental y permitirán llevar al municipio a la vanguardia en materia de electromovilidad; utilizando como fuente energética la electricidad, sin combustión fósil (nafta o gasoil), por lo que no producen emisiones directas de CO2, contribuyendo a combatir el cambio climático.
Las unidades son de piso bajo, de 12 metros de largo, con sistema de climatización frío-calor y con tres puertas laterales de acceso. Incluyen además rampa automática, inclinación lateral y cámaras de movimiento y de cobertura en puertas, para mayor seguridad, según informó Sgo Noticias.
Tienen una capacidad de 29 pasajeros sentados y espacio reservado para sillas de ruedas. Utilizan baterías de ferro fosfato y tienen freno regenerativo, que permite almacenar energía adicional en las baterías. Los colectivos cuentan con una autonomía de 300 kilómetros con el máximo de carga que se alcanza a las 3 horas de iniciada la misma.
El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, junto a la intendente de la ciudad, Norma Fuentes, pusieron en funcionamiento los dos modernos colectivos de la comuna.