El ingreso de robots móviles autónomos a los depósitos implicó la mejora en la cadena de distribución en las horas pico a nivel mundial.
Las horas pico son cuando la presión se siente y las nuevas tecnologías brillan.
Los consumidores a nivel mundial han comenzado a demandar mayores esfuerzos de parte de los operadores logísticos para que disminuyan los tiempos de entrega de sus productos, mientras los distribuidores y proveedores estarían encantados de cumplir con esos pedidos y realizar esas entregas, si no fuera por la escasez de mano de obra.
Es ahí donde los robots móviles autónomos (AMR) cambian totalmente el juego y ellos y los sofisticados algoritmos pueden ser nuevas y poderosas herramientas para cerrar la brecha entre la demanda y las capacidades restringidas. Verte, un proveedor de logística estadounidense experimentó los beneficios de estos sistemas en el procesamiento de pedidos en su centro de distribución.
Al abordar las nuevas realidades de encontrar personal para operar el almacén, Stephen Bullard, EVP de operaciones de Verte, reconoció que la clave para hacer que el proceso vaya más rápido y sin problemas es la flota de robots GeekPlus Goods-to-Person que se encargan de mover estantes de mercancías a través del almacén.
Las horas pico son cuando la presión se siente y las nuevas tecnologías brillan. “Una de las mayores ventajas de la nueva automatización es su flexibilidad” explica Bullard. “A solo dos semanas del Black Friday, agregamos robots para incrementar nuestra capacidad de procesamiento de pedidos”.
Pickeo y seguridad
La incorporación de la robótica en las operaciones ha hecho a los empleados más eficientes y que hagan sus tareas de manera más seguras. “Estos robots le permiten a nuestro equipo pickear mucho más rápido y seguro, libre de errores” dijo Rico Jeffries, director General de Operaciones en Geodis, un proveedor de logística de terceros. “Cuando pickeabamos manualmente, se procesaban alrededor de 70 unidades por hora, ahora, con estos robots, pickeamos alrededor de 140 unidades por hora”.
También es primordial garantizar la seguridad de los empleados que trabajan con tecnologías robóticas avanzadas. “Todo se trata de la seguridad. No queremos que un robot trabaje a un ritmo extremadamente alto que podría causar un problema de seguridad”, dijo Jeffries. “(La robótica) es convivir, no reemplazar al trabajador”.
Estas experiencias se están volviendo más frecuentes, con más proveedores de logística en el mundo aprovechando el poder de los AMR. Por otro lado, a medida que los AMR se vuelven más presentes y poderosos, los escenarios de esperar demasiado la entrega y tener estantes vacíos se convertirán en una cosa del pasado.