Más participación femenina en el transporte en Brasil

Un estudio del sector privado estableció que la contratación femenina aumentó 61%, aunque sigue siendo bajo el ingreso de conductoras.

 

En un entorno laboral predominantemente masculino, las oportunidades y el espacio para las mujeres se han convertido en prioridad.


La ocupación de mujeres en puestos de trabajo en empresas de transporte de cargas por carretera en el estado brasileño de San Pablo aumentó 61% en comparación con 2020, con un total de 32.094 ingresos, y las áreas más destacadas fueron administración y comercial, representando 52% y 56% de la participación, respectivamente.
Los datos, difundidos por la Asociación Nacional de Transporte de Cargas y Logística de Brasil (NTC & Logística), surgieron de un estudio desarrollado por el Instituto Paulista de Transporte de Carga (IPTC), organismo de investigación asociado a la Unión de las Empresas de Transporte de Carga de San Pablo y Región (Setcep).
En un entorno laboral predominantemente masculino, las oportunidades y el espacio para las mujeres se han convertido en prioridad en las agendas en el segmento. Las empresas de transporte han comenzado a implementar programas y proyectos para lograr la igualdad de género, con el fin de obtener un mercado más honesto y libre de prejuicios.
Sin embargo, en los sectores internos dominan el número de mujeres, mientras que el sector operativo aún requiere ajustes, ya que el año pasado se registraron 13.741 contrataciones de mujeres frente a 125.000 hombres. Para los puestos de conductor, las mujeres corresponden a 1,51% y los hombres, 98,49%, para 70.641 contrataciones.
Incluso ante un aumento significativo, las empresas necesitan revisar su gestión para fomentar cada vez más la participación de las mujeres y hacer que el espacio sea más igualitario.

 

Setcesp
Ana Jarrouge, presidenta ejecutiva de la Setcesp, afirmó que “los transportistas pueden encontrar nuevos medios y canales para publicitar las vacantes, adoptar políticas de recursos humanos que acojan a mujeres que no tienen experiencia y crear una jornada de formación, cualificación y cualificación constante. Sin ella, estaremos en el mismo lugar”.
Agregó que “si bien el número de mujeres que ingresan al transporte de cargas por carretera todavía está muy por debajo del de los hombres, veo que hemos tenido un crecimiento considerable en comparación con 2020, es decir que vamos por buen camino”.
“Es lento, pero puede ser un indicio de que las mujeres han comenzado a darse cuenta de las oportunidades y el crecimiento profesional que puede brindar el transporte. Vale recordar que las acciones son de suma importancia para contribuir en este camino, así como el Movimiento “Vez e Voz” en el que nos esforzamos por sensibilizar a las empresas sobre esta práctica en el ámbito empresarial”, consignó Jarrouge.