Camiones varados en Mendoza

Unos 2.800 camiones permanecen impedidos de cruzar por el Paso Cristo Redentor debido a las fuertes nevadas y las bajas temperaturas en la zona.

 

Recién a partir del lunes podría volver la normalidad en el Paso internacional.


Las intensas nevadas en la zona de alta montaña de la cordillera de los Andes generó que aproximadamente 2.800 camiones continuaran varados a la espera de cruzar hacia Chile por el Paso Cristo Redentor, donde se implementó un operativo para evitar que los turistas queden atrapados como ocurrió el fin de semana pasado.
El Paso Cristo Redentor permanecía cerrado desde hace una semana y se preveía que continuaría así debido a que el pronóstico del clima no prevé mejoras para los próximos días.
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, este cuadro continuará hasta el sábado por la madrugada, y recién a partir del lunes podría volver la normalidad en el Paso internacional, después de más de siete días de bloqueo por nieve.
Fabián Tello, el secretario general de la Municipalidad de Las Heras, indicó que se preparó el centro cultural de Uspallata para resolver la situación de quienes se vean afectados por la situación.
«Esperamos que ingrese otro frente y unificamos criterios. Se decidió que Gendarmería será la encargada de definir hasta cuándo se puede subir a Alta Montaña», indicó Tello y recomendó «informarse del estado de tiempo antes de emprender el viaje y llevar cadenas ya que su uso es obligatorio».
Para los habitantes y puesteros de alta montaña, Defensa Civil aconsejó abastecerse de suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable. También hay que aprovisionarse de suficientes alimentos, medicamentos, en caso de tratamientos prolongados y de un botiquín.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para hoy se espera que las condiciones empeoren ya que se prevé una mínima de 14 grados bajo cero y una máxima de 12 grados bajo cero, con nevadas durante todo el día.
Durante el fin de semana, en tanto, la temperatura bajará aún más en esta villa cordillerana, ya que el termómetro descenderá hasta los 16 grados negativos y subirá solamente hasta los 8 grados bajo cero.
En tanto, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) aseguró que “la falta de coordinación o mejor dicho, la descoordinación generó el lamentable incidente arriesgando la vida de quienes transitan el paso”
“Hoy nuestra gente está varada en condiciones extremas, la impericia primó a la hora de las decisiones y la respuesta es la misma de siempre «la culpa es del transporte». Este fin de semana dejó al descubierto dónde está el verdadero problema del paso Cristo Redentor y es el manejo de quienes detentan el poder sobre este, a ambos lados de la cordillera”, consignó Aprocam en un comunicado.