Se aprobó el Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico, que agilizará la comunicación entre Bahía Blanca y Vaca Muerta.
El proyecto comprende la intervención de un total de 653 kilómetros de vías, entre nuevos y recuperados.
El Ministerio de Transporte aprobó el Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico, mediante la Resolución 408/2022 , que autoriza la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo comprendido entre Bahía Blanca y Añelo en Neuquén del Ferrocarril General Roca.
Enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, dicho proyecto impactará en el transporte de pasajeros y el de carga. Además, otro de sus principales impactos positivos será en la sustentabilidad energética del país al facilitar la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos.
Sin embargo, no sólo beneficiará a Vaca Muerta, sino que también favorecerá el desarrollo integral de la región, posibilitando una mejora en la conectividad para los pasajeros ferroviarios entre provincias y ciudades.
Esta mejora en el transporte contribuirá a las economías regionales, generadoras de empleo y crecimiento para las provincias, permitiendo que otras actividades aprovechen el ferrocarril y generando una reducción de costos de mantenimiento, tiempos de viaje e incidentes viales.
Entendiendo que resulta fundamental el trabajo conjunto y articulado entre la Nación y las provincias de Río Negro y Neuquén, se avanzará en la coordinación del proyecto junto a las mismas considerando las necesidades de las jurisdicciones y del Gobierno nacional.
Además, fue creada la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto.
Las obras, cuya realización se encuentra a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, implican una inversión de más de US$ 900 millones, proveniente de financiamiento a través de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), financiamiento privado y público.
El proyecto comprende la intervención de un total de 653 kilómetros de vías, entre nuevos y recuperados, que pertenecen al tramo Bahía Blanca – Cipolletti – Cinco Saltos – Añelo del Ferrocarril General Roca. Tendrá inicio en el kilómetro 1211 del Ramal R 61, que corresponderá al kilómetro 0 del Nuevo Desvío a Añelo, y finalizará en el kilómetro 77 de dicho desvío, en la Provincia de Neuquén. Allí también se localizará la Playa Ferroviaria, y comprenderá alrededor de 77 kilómetros de longitud de trocha ancha.
La rehabilitación del Corredor Norpatagónico incluye: vía nueva entre Cinco Saltos y Añelo; intervención de Vía Existente Cerri – Cipolletti – Cinco Saltos; ejecución de nueva vía de acceso al puerto Empalme Aguará–Galván; acceso a puerto Galván de Bahía Blanca; playas de maniobras en las terminales; construcción de desvíos de cruce; nuevo sistema de señalamiento y comunicación; intervención de todas las obras de arte; pasos a nivel y barreras automáticas, y construcción de cerramientos de seguridad.