Continúa la tendencia al alza

Los costos logísticos de junio 2022 continuaron en alza por efecto de las subas y la falta de gasoil.

 

Existe una serie de costos ocultos con dificultades en su medición pero que también afectan al sector.


Los costos logísticos tuvieron un alza de más de ocho por ciento en junio, por la influencia de los aumentos en el precio del gasoil, según el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).
Esta suba de junio y meses anteriores se deben sobre todo a los incrementos de Combustibles que en los últimos doce meses ha tenido un incremento del 72,62 %, el otro indicador fuerte es la mano de obra, pero esto se verá reflejado durante el año en la medida de los plazos de la paritaria.
Estos porcentajes son mínimos ya que hay otros costos que se ajustan por el tipo de cambio oficial y hay costos que están afectados por los indicadores oficiales de costos que también continúan en alza más gradual pero sostenida.
Como todos los meses, los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas. Existe una serie de costos ocultos con dificultades en su medición pero que también afectan al sector.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, con excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.