La producción de petróleo y gas se incrementó en mayo, impulsado por los no convencionales de Neuquén. La mayor demanda de gasoil no fue satisfecha por la oferta.
La producción de petróleo aumentó 13.9% i.a. en mayo último y 12.1% a.a. en los últimos 12 meses, mientras que la producción de petróleo convencional se redujo 4.6% i.a. y cayó 2.7% a.a. en los 12 meses, según un informe difundido por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.
El trabajo indicó que en cambio, la producción no convencional (35% del total) se incrementó 57.3% i.a y 51.9% a.a. impulsada por el shale, en tanto la producción anual de petróleo creció únicamente en la cuenca Neuquina y el resto de las cuencas disminuyó la producción anual. Por otra parte, en el total anual a nivel país, YPF explica 52% del aumento en la producción.
En mayo, la producción de gas aumentó 12.1% i.a y 8.4% a.a. La producción de gas convencional (48% del total) se redujo 9.6% i.a y 9.5% a.a, mientras la producción no convencional aumentó 38.9% i.a. y 32.7% a.a. en los 12 meses. La cuenca Neuquina con 66% de la producción nacional, con la mayoría de los desarrollos no convencionales, explica los aumentos en todas las mediciones. Por otra parte, junto con la cuenca Cuyana, son las únicas que incrementaron la producción anual.
En cuanto a la demanda, en mayo las ventas de naftas y gasoil aumentaron 20% i.a. y 20.3% a.a. y durante los últimos 12 meses, las ventas de gasoil fueron 15.7% mayores que en igual periodo anterior, mientras que las ventas de nafta fueron 27.9% superiores. Sin embargo, la producción de gasoil y naftas, en el mismo periodo, aumentó por debajo de la demanda: 6.4% y 16.9% a.a., respectivamente.
La demanda en niveles máximos históricos, la baja respuesta de la producción local, reflejada en un menor procesamiento de petróleo y menor obtención de combustibles, y la importación insuficiente de gasoil explican la escasez observada en los últimos meses. En el último trimestre, el balance indica que la oferta interna de gasoil fue de 33 Mm3/día y la demanda interna neta de centrales térmicas fue de 41.5 Mm3/día.
El gas natural entregado se redujo 4.3% i.a. en mayo y acumuló un aumento del 4.5% en los últimos 12 meses corridos respecto de igual periodo del año anterior. La demanda total de Energía Eléctrica aumentó 6.8% interanual y el consumo eléctrico anual presentó un aumento acumulado del 5.7% a.a.
Finalmente, los subsidios energéticos acumulados a mayo de 2022 fueron $ 538,046 millones y aumentaron 132% respecto de igual periodo de 2021. CAMMESA lideró las transferencias recibidas con $ 407,480 millones y un aumento de 138%, ocupando el 76% de los fondos ejecutados, afirmó el IAE General Mosconi.