Crece la automatización en los almacenes

Las soluciones con autómatas reemplazarán los sistemas actuales de los depósitos. 

 

En la Argentina hay mucho interés y una alta demanda de información, aunque al empresario local le cuesta.

La automatización de los depósitos se convirtió en una necesidad para las operaciones logísticas, en especial las vinculadas con la paquetería y el comercio electrónico, modalidades de trabajo en las que las cintas clasificadoras automatizadas ocuparon el centro de los procedimientos.
En esa línea, la evolución de la cadena de suministro requirió del desarrollo de otros sistemas que faciliten las tareas en los almacenes, lo cual impulsó la implementación de soluciones robotizadas específicas, que se incrementaron en los últimos tiempos por el impulso de las exigencias de las labores de la última milla.
La industria generó varios tipos de soluciones robóticas. Al respecto, Fabián Audisio, director de Ingresos (CRO, por las siglas en inglés de Chief Revenue Officer), de Boreal Technologies, aseguró: “La tendencia hoy es lo que se denomina GTP (go to person), donde los robots mueven estanterías y pallets hacia el personal que está quieto en una estación donde hacen el trabajo manual, una vez que el robot les trajo la estantería para ser pickeada”.
“Este tipo de operaciones permite trabajar con mucha eficiencia. El comercio electrónico ha explotado durante la pandemia y después siguió creciendo. Lo que permite el sistema GTP es, con pocos operarios, tener una cadencia de trabajo muy alta por día. Ese es el primer foco”, amplió.
Además de estos sistemas, el directivo consignó que “hay robots que se utilizan para mover materiales y pueden llevar pallets o cajas. Con estos se usa otra tendencia que OTP (order to person), es decir que acompañan a los operadores humanos cuando caminan por el almacén. De alguna manera, reemplazarían a las zorras eléctricas, pero en vez de tener que guiarlas a mano, el robot va siguiendo al operador durante todo el trayecto. Una vez que la operación terminó, el robot irá a donde tenga programado”.
“Ambas tendencias se utilizan de en la misma medida y se pueden dar en operatorias combinadas”, indicó, pero aceptó que “el GTO tiene más aceptación, porque son implementaciones que se ofrecen llave en mano, software, robots, estanterías, estaciones de trabajo, códigos QR”.
Al respecto, añadió: “Esto da la posibilidad de una implementación muy rápida, pueden ser seis meses desde el momento en que se tomó la decisión hasta que los robots están trabajando. Para automatizar por completo un centro de distribución ese tiempo es muy corto”.
Audisio aclaró que “hay más operaciones que se pueden automatizar, como los robots de sorting que permiten reemplazar una cinta transportadora con múltiples desviaciones. Tiene estaciones de inducción y de destino pero, en el medio, los robots mueven los productos”.

 

Confluencias 
Audisio puso el énfasis en que “se está dando una confluencia entre las tecnologías. Así, se puede ver que se haga el picking con GTP, se mueven las cajas hasta el empaque con robots de sorting y, una vez empacado, los robots colaborativos permiten armar un pallet. Estas son tecnologías comunes en el mundo y en pocos años van a ser el estándar”.
El especialista enfatizó que “en la Argentina hay mucho interés y una alta demanda de información, aunque al empresario local le cuesta pasar de una operación con alta participación humana a una robotizada, debido a que demanda una reingeniería y una inversión importante. Pero hay planes muy avanzados y durante este año va a haber implementaciones. La tendencia va a crecer y en tres años veremos la mayoría de las operaciones de comercio electrónico hechas por robots autónomos”.
“Vamos hacia soluciones integradas en las que habrá dark stores, que son almacenes ciegos totalmente automatizados y manejados por robots. Si bien puede que no sea un estándar para toda la logística, es muy posible que todas las operaciones de comercio electrónico terminen siendo así, porque cuando un cliente hace un pedido quiere que llegue rápido y la única forma de responder es con automatización”, sentenció Audisio.

 

FUENTE: Suplemento Trasnporte & Logística – La Nación