YPF comenzó a aplicar una tarifa diferencial para los vehículos con patente extranjera, para desalentar la carga de consumidores de países limítrofes.
Los vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera pagarán el gasoil de YPF, Infinia Diésel a un precio diferencial de 240 pesos, según dispuso la petrolera de bandera para desalentar la llegada de consumidores de países limítrofes.
La medida, que se sumará a las disposiciones especiales de las ciudades de frontera, comenzó a aplicarse en Mendoza y en las provincias del Litoral, y se iría haciendo extensiva al resto del territorio nacional en los próximos días.
Según informaron desde YPF, la medida apunta a limitar la demanda “inusualmente alta” derivada del consumo fronterizo y logístico que, aseguraron, en algunos puntos del país fue superior a 30%.
La petrolera estatal había anunciado la semana pasada que en junio aumentaría de manera gradual la importación de gasoil en 50% respecto de mayo, y la duplicaría el mes venidero. Así, de los dos barcos que llegaron en mayo, se pasará a tres en junio y cuatro en julio. Las otras empresas del sector incorporarían otro barco durante este mes.
El Gobierno apuntó que, además de la menor oferta y la suba de los precios internacionales debido al recrudecimiento del conflicto en Ucrania, la recuperación de la economía local hizo que la demanda de combustible superara en 20% a la del año pasado y 16% al período anterior a la pandemia.