Caída en la carga aérea mundial

Los efectos de Omicron en Asia y la guerra entre Rusia y Ucrania crearon un contexto operativo que está impulsando el declive.

 

Los transportistas latinoamericanos reportaron un aumento de 40,9% en los volúmenes de carga.


La demanda global de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), en abril cayó 11,2% respecto de igual mes del año pasado (-10,6% para operaciones internacionales) y 1% en comparación con abril de 2019, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
IATA especificó que la capacidad estuvo 2% por debajo de 2021 (+1,2% para operaciones internacionales). Tanto la capacidad global como la capacidad internacional disminuyeron ligeramente en abril en comparación con marzo. Asia experimentó las mayores caídas en capacidad, atribuido a diversos factores.
La entidad apuntó que la guerra en Ucrania condujo a una caída en la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas con sede en Rusia y Ucrania fueron jugadores clave de carga. Mientras que la política de cero COVID en China generó desafíos de capacidad debido a cancelaciones de vuelos debido a la escasez de mano de obra.
Además, los nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga y el comercio mundial, se están reduciendo en todos los mercados excepto en los EEUU. El comercio mundial de bienes ha seguido disminuyendo en 2022, con la economía de China creciendo más lentamente debido a los bloqueos relacionados con COVID-19.
Los cierres han paralizado gran parte del puerto más grande del mundo, Shanghái. Las interrupciones en la cadena de suministro debido al conflicto entre Ucrania y Rusia también se suman a la presión a la baja sobre el comercio.
El director general de IATA, Willie Walsh, explicó que “la combinación de la guerra en Ucrania y los cierres por COVID-19 en China han elevado los costos de energía, intensificado las interrupciones en la cadena de suministro y alimentado la inflación”.
“El entorno operativo es desafiante para todas las empresas, incluida la carga aérea. Pero con China suavizando las restricciones de bloqueo, hay motivos para cierto optimismo y el desequilibrio entre la oferta y la demanda mantiene altos los rendimientos”, dijo Walsh.

 

Desempeño regional
Los transportistas latinoamericanos reportaron un aumento de 40,9% en los volúmenes de carga en comparación con abril de 2021. Este fue el mejor desempeño de todas las regiones. Las aerolíneas de esta región han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses. La capacidad en abril aumentó 67,8% en comparación con el mismo mes de 2021.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 15,8% en abril de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Este fue el desempeño más débil de todas las regiones y significativamente más lento que el mes anterior (-5,1%).
La región estuvo muy afectada por una menor actividad comercial y de fabricación debido a los bloqueos relacionados con Omicron en China. Debido a esto, la capacidad disponible en la región cayó 19,4% con respecto a abril de 2021, la mayor caída de todas las regiones.
Los transportistas norteamericanos registraron una disminución de 6,6 % en los volúmenes. La demanda en el mercado de Asia y América del Norte disminuyó significativamente, sin embargo, otras rutas clave, como Europa y América del Norte, siguen siendo sólidas. La capacidad aumentó un 5,2 % interanual.
Europa experimentó una disminución de 14,4%. El mercado en la zona cayó 24,6 % mes a mes, atribuido a la guerra en Ucrania y, en alguna medida, por la escasez de mano de obra y la menor actividad manufacturera en Asia. La capacidad cayó 0,2% anual.
Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución interanual del 11,9 % en los volúmenes de carga en abril. Los beneficios significativos de la redirección del tráfico para evitar volar sobre Rusia no se materializaron. África vio disminuir los volúmenes 6,3% y la capacidad estuvo 1,5% por debajo de los niveles de abril de 2021, concluyó IATA.