LUIS OYUELA: "TODAVÍA FALTAN MUCHOS METROS CUADRADOS EN ARGENTINA"

 

El presidente del Grupo Bautec, especialista en obras industriales con sede en Campana también diseñan, fabrican y montan estructuras metàlicas para galpones e industrias. Cierran un buen semestre y ven el próximo con algo de preocupación aunque siguen apostando.

 

Entrevista a Luis Oyuela

Escuchar 

 

 

{enclose baute.mp3}

 

"Nosotros venimos con una inercia muy firme, mantenemos un crecimiento previsto y estamos muy conformes con este primer semestre. Hemos tomado en lo que es Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, un posicionamiento en obras logisticas con proyectos de envergadura que estamos desarrollando", comentó conforme Oyuela.

En cuanto a los temas de coyuntura agregó que ven "un panorama con cierta preocupación en el segundo semestre y que producto de la crisis entre el campo y el gobierno se han retraído algunas desiciones que afectarian al crecimiento". Comentó además que todos los clientes que están relacionados al agro han "suspendido o enfriado los proyectos de expansión".

El Grupo Bautec se encuentra ejecutando el centro de distribución de Fravega de 33 mil metros cuadrados en la zona de Ezeiza y también el de su competencia, Garbarino, de 17 mil metros cuadrados. Por otro lado también están expandiendo el parque logístico de LPI en Esteban Echeverría con 40 mil metros, otros 17 mil metros para el Grupo Exolgan, American Logistic con 16 mil entre otros proyectos. La semana pasada les adjudicaron un nuevo emprendimiento para construir depósitos para Wal Mart en la localidad de Moreno.

La falta de suelo logístico es un punto crítico del sector y con respecto a este tema opinó que "todavía faltan muchos metros cuadrados para la logistica" y según una estimación propia contempló que serían alrededor de "800 mil a un millón de metros cuadrados" los que se necesitarían. También comentó que "hay mucho movimiento de gente que estan interesados en invertir que ahora estan parados por este tema".

La zona más requerida para suelo logístico siempre ha sido la zona norte del Gran Buenos Aires aunque también hay cierta tendencia en otras zonas. Según opinó Oyuela, todo depende de la empresa y "son distintos posicionamientos" y agregó que "lo que nosotros podemos prever es que muchas empresas que tiene relación con la importación y exportación buscan cercanías portuarias y la zona sur, por las autopistas, tiene esa cercanía o buscan posiciones en donde los suelos son más economicos".

La zona sur es más económica (entre 10 y 20 dólares contra 30 y 50 de zona norte) y "si sos un supermercado lo ideal es estar en un lugar donde el numero sea rentable. Por eso Coto, Carrefour, Disco están en zona sur o Fravega también porque depende mucho de la zona portuaria". De todos modos, aseguró "la zona más buscada, en la que todos quisieran estar es zona norte".

"La localizacion de Campana, que todavía puede decirse que es un poco lejos para la logística, es lo mejor como implantación que hay en el pais por el centro neurálgico que es la zona y el acceso a todas las rutas del Mercosur".

Oyuela comentó que nuevamente estarán en Expologist-k con un posicionamiento muy importante porque, analizó "creemos que es la feria más importante, si bien somos constructores industriales nuestro fuerte es la logistica por la eficiencia y calidad de los productos y la competitividad de precios". También consideró importante estar presentes en un evento que congrega al sector por "las conexiones institucionales" que les proporciona. "Más alla de que el mercado logístico nos conoce, es importante mostrar lo que estamos haciendo"

"Tengo 52 años, he vivido muchas crisis en Argentina. Como empresario y conductor de empresa estoy acostumbrado a vivir estos temporales, sunamis, terremotos y demás, comentó, pero si hago un llamado a que no dejemos pasar las oportunidades históricas que nos brindan, el mercado extrerior esta favorable como nunca y la Argentina tiene la oportunidad histórica de seguir creciendo. No nos peleemos entre nosotros porque nos devoran los de afuera" reflexionó Luis Oyuela.

(Fuente: Radio Transporte)