Caída en el sector autopartista

La producción de componentes de la industria automotor bajó casi 10% en el primer trimestre del año.

 

Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos de negocio autopartista muestran tendencias positivas.


El primer trimestre de 2022 presentó una caída de la actividad del sector autopartista de 9,9% respecto al mismo periodo de 2021. Este resultado tuvo como principales causas, por un lado, el bajo nivel de actividad registrado durante enero, que fue uno de los más bajos de los últimos años, y, por otro, un importante recupero de la actividad registrado durante marzo de 2021, el nivel más alto de los últimos años, que estableció un alto nivel de comparación.
Ambos factores combinados generaron que, al analizar el acumulado para el primer trimestre, las variaciones del nivel de actividad muestren tasas negativas, según informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
No obstante este resultado en el acumulado, marzo presentó un importante incremento respecto de febrero que se ubicó en 23,4%, acompañando la tendencia de crecimiento registrada en los rubros relacionados con el complejo automotor en lo que va del año.
Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos de negocio autopartista, producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición, muestran tendencias positivas.
La producción de vehículos aumentó 17,7% durante los primeros tres meses de 2022 respecto al mismo periodo de 2021. Comparado con febrero, el incremento fue de 29,4%. Este es el segmento que más impacta en la actividad del sector autopartista. Si bien la tendencia de la actividad de las terminales es acompañada por el sector autopartista, este último experimenta una menor variabilidad al tener una mayor diversificación de sus actividades.
Las exportaciones de autopartes, en tanto, registraron durante el periodo considerado un leve aumento que se ubicó en 4,8% interanual.
Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un aumento para el periodo analizado, que se ubicó en 15,1% interanual.