El recorrido de la gerenta de Servicios al Cliente de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina es un testimonio clave de la transformación de la industria automotriz.
“La cultura de la organización ya viene con los valores de respeto por el otro”.
La trayectoria profesional de una persona puede tener virtudes por la duración en un cargo o sector o bien, y mejor aún, por los méritos de abrir camino a pares, colegas y futuras generaciones. Ese es el caso de Paula Etelvina Díaz, gerenta de Servicios al Cliente de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
El primer puesto que tuvo en la terminal fue en el centro de atención del área que hoy lidera. A partir de allí fue ocupando distintas funciones hasta transformarse en una destacada directiva de la actividad automotriz. Esta conquista no es menor, teniendo en consideración las cuentas pendientes de esta industria con el porcentaje de mujeres en sus distintas divisiones.
Con una clara vocación de servicio, Díaz participó de muchos proyectos, desarrolló tareas de supervisión y coordinación, ejecutando tecnologías y formando diferentes equipos del área comercial y management.
El “mundo fascinante” que dice haber encontrado en la compañía tiene una razón esencial: fomentar una cultura de respeto por la diversidad en general, y de género, en particular. “El objetivo es crear más oportunidades para crear innovación. Es decir, mejorar todo lo que tiene que ver con la representatividad de la mujer junto a la comunidad en el trabajo”, afirmó.
Mercedes-Benz adhirió, en 2020, a la declaración de los “Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)”, difundidos por la ONU. “Fue el puntapié para armar un comité interno. Hicimos un diagnóstico de la situación y estamos trabajando en un plan y armando de espacios para crear más oportunidades y que haya más comunicación sobre lo que hemos hecho en la organización a nivel mundial”, dijo la directiva.
“Nos hemos dado cuenta que, combinando el respeto y la innovación, las igualdades nos llevan a hacer lo correcto. La práctica de que haya mayores oportunidades para las mujeres impacta en el resultado y en los negocios”, afirmó.
Por ejemplo, la automotriz mantiene un programa de maternidad desde 2007. “Soy mamá de mellizos y para mí fue muy importante que exista esta política para que el regreso a la vida laboral sea desde un lugar de equilibrio. Con ese espacio y flexibilidad pude transformarme en una ejecutiva”, explicó Díaz.
En esa línea, aclaró que, si bien es importante que existan ese tipo de políticas, es fundamental que haya líderes que las implementen. Por lo pronto, como Mercedes-Benz participa en más de 200 mercados, cada sede adapta estos programas a nivel local, dado que las idiosincrasias de cada país son distintas. “La cultura de la organización ya viene con los valores de respeto por el otro, que llega a todos los países en los que estamos”, mencionó.
Igualdades
En Camiones y Buses Argentina, el 33% del directorio está conformado por mujeres. Díaz hizo hincapié en ese dato, ya que se da en el contexto de un sector productivo.
En la persistencia de abrir caminos, la automotriz está unida a otras instituciones que trabajan en este sentido, como la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), entre otras, y en todo lo que es la cadena de valor, desde la terminal, pasando por los concesionarios y hasta los clientes.
“Estoy muy agradecida de ser parte de la representatividad en el trabajo de las mujeres para que otras en la industria también se animen a participar, y así se pueda aumentar su número de integrantes, con igualdades para todos”, dijo la ejecutiva.
En estos tiempos de innovaciones, uno de los desafíos es desarrollar liderazgos eficientes. Al respecto, Díaz sostuvo que después de estar varios años al frente de distintos equipos, su “gran enseñanza, a nivel personal y profesional, es que primero hay que liderarse a uno mismo, adaptándose a todos los cambios y seguir preparándose para la transformación en la industria automotriz. Hay que tomar decisiones a corto y largo plazo”.
Es por eso que la directiva destacó el “Concepto 360” de la automotriz que busca dar soluciones integrales a un transporte en permanente renovación.
Fuente; Transporte & Logística – La Nación