Los fabricantes de componentes vieron disminuir su actividad a principios de 2022, respecto de la cifra alcanzada en igual período del año próximo pasado.
El mes de febrero presentó un importante incremento respecto a enero, que se ubicó en 49,4%.
La actividad del sector autopartista presentó, durante el primer bimestre de 2022, una caída de 9% respecto al mismo periodo de 2021. Este resultado es consecuencia, principalmente, del bajo nivel de actividad registrado durante el mes de enero por la reducción de días laborables registrados, según informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
El mes de febrero, en tanto, presentó un importante incremento respecto a enero, que se ubicó en 49,4%. Al compararlo con febrero de 2021, el aumento fue de 3,2%. Estos resultados marcaron un recupero de la actividad respecto a enero, y acompañaron la tendencia de crecimiento registrada en los rubros relacionados al complejo automotor.
Aunque el acumulado del sector autopartista presentó una caída en la actividad que no fue posible compensar a pesar del importante incremento en febrero, debido al bajo desempeño registrado durante enero, al analizar la evolución de los tres principales segmentos de negocio que conforman al sector se observan tendencias positivas.
La producción de vehículos aumentó 22,1%, las exportaciones de autopartes se incrementaron en 2,1% y la venta de combustible (tomada como indicador del nivel de actividad del mercado de reposición) subió 17,4% durante el periodo analizado.
No obstante la mejora en la actividad del último mes, el sector autopartista, al igual que el resto del complejo automotor y actividades relacionadas, está atravesando una situación de fuerte incertidumbre debido a las limitaciones que dificultan el pago a proveedores en el exterior, consignó la AFAC.
Varias empresas autopartistas ya han consumido el cupo otorgado para el año y otras están próximas a agotarlo. Esto generaría para las próximas semanas serias dudas sobre la capacidad de mantener el normal abastecimiento de la cadena productiva.
Al respecto, el presidente de AFAC, Raúl Amil, manifestó: «de persistir los inconvenientes para efectuar pagos al exterior a proveedores, los autopartistas irán consumiendo sus stocks de seguridad, que si no se reponen, se generará gran incertidumbre sobre la producción».