Diseñado para zonas urbanas, el proyecto ya tiene presencia en Buenos Aires y México, pero también se ampliará a otros países de la región.
“Desde hace años crece la necesidad de intensificación de la logística”.
El futuro más ansiado es que sea“el próximo unicornio de la logística”. Con esa esperanza definió Eduardo Bastitta, presidente de Plaza Logística, a City Hubs, un nuevo proyecto que apunta a conformar una red de depósitos urbanos interconectados. Las primeras cuatro unidades ya están funcionando en Buenos Aires. Mientras también se inician operaciones en México, avanza el diseño de expansión a nivel regional.
El negocio de este proyecto es dar un servicio de principio a fin y ofrecer una solución completa a los operadores logísticos de última milla.
Agustín Shutte, CEO de City Hubs, explicó que “hay muchos carriers que tienen buena voluntad y energía, pero que no acceden a redes que disponen de hubs urbanos e interurbanos para distintas operaciones”.
Recién en sus primeros pasos, este proyecto –indicó Bastitta- “no estaba en el mercado, por lo que es una linda oportunidad para potenciarla fuertemente y hacerla crecer”. Al respecto, mencionó que “es una especie de catalizador del sector en su conjunto. No juega para nadie, sino que provee escala y eficiencia a todos los jugadores de la actividad”.
Integrados
El empresario comentó que el área de la tecnología en logística está dividida en tres grandes segmentos. El primero tiene su foco en el aumento de la productividad, especialmente en los centros de distribución y que se explica por el crecimiento del comercio electrónico.
En una segunda categoría, figuran las distintas herramientas para mejorar las eficiencias en el transporte y disminuir su impacto en el medio ambiente. “Hay mucha tecnología abocada a reducir el consumo de combustibles fósiles, minimizar la huella de carbono o implementar soluciones de vehículos eléctricos”, ejemplificó.
El último segmento es el de la integración. Es en ese campo donde empieza a participar City Hubs. Se trata de “la tecnología como potenciador del trabajo en equipo y de que muchos jugadores, cada uno abocado a lo suyo, puedan estar integrados para que la cadena, en su conjunto, pueda ser más productiva”, dijo Bastitta.
Al respecto, sostuvo: “Ahí está el desafío, aún irresuelto, de cómo mejorar la integración entre los distintos actores para que den las mejores soluciones”. En esa línea, afirmó que,si bien hay mucho camino por recorrer, la tecnología aplicada a la integración en el mundo está dando importantes avances. “Eso permite que haya más cantidad de jugadores medianos, en lugar de gigantescos consolidados”, consignó.
Que City Hubs comience por la Argentina tiene una razón, y es que existe en el país un mayor grado de problemáticas con respecto a otros, pero que “es un lindo terreno fértil para probar e innovar”, dijo el ejecutivo.
En su opinión, las ventajas radican en el talento y la innovación. “A pesar de que no es el mercado más atractivo por todas las distorsiones y problemas que hay, todavía hay una educación que viene de hace muchas décadas y que permea en la sociedad, se mantiene y permite que sea un lugar para emprender”.
A su vez, dijo que “una de las grandes virtudes de City Hubs es que, al consolidar la operación de varias empresas logísticas, tiene una mayor escala, lo que le permite que cada uno de esos depósitos urbanos posea una envergadura más considerable”.
Por su parte, Shutte puntualizó que, hasta el momento, la red cuenta en Buenos Aires con depósitos en las zonas norte (Munro), oeste (Acceso Oeste y Buen Ayre), sur (Lanús) y Capital Federal (cerca de Puerto Madero). “No son exactamente iguales. Se diferencian en cuestiones de volúmenes y consolidación de cargas. En zona norte se entregan más paquetes que en las del sur u oeste”, ejemplificó.
Si bien no se pueden precisar fechas, la idea de la iniciativa contempla una conectividad nacional. “Estamos dando nuestro primer paso. A futuro, vemos una red con distintos tipos de depósitos. Algunos van a ser solamente paracross docking y otros más de cercanía, que justamente funcionen como puntos de última milla y que los paquetes salgan rápidamente a las rutas de distribución”, dijo Shutte.
Más allá de la Argentina y México –donde hay un depósito en funcionamiento y se abrirán otros en las siguientes semanas-, el objetivo es llegar al resto de la región, principalmente a Colombia, Chile y, en 2023, Brasil.
Plaza Logística es el primer inversor de City Hubs, aunque está abierto a otros. “Una de las cuestiones fundamentales es que tenga una vida propia y que no esté acaparado por una compañía”, señaló Bastitta.
Por lo pronto, no es tiempo de vislumbrar el nivel de desarrollo y logros del proyecto. “Al ser tan incipiente, todavía es muy prematuro para saberlo, pero si es exitoso y logra demostrar que la red tiene sentido, o sea, que provee eficiencia, escala, servicio y velocidad, la intención de CityHubs es acaparar un porcentaje relevante de todo el mercado de la logística del e-commerce”, expresó el ejecutivo.
Shutte destacó que las respuestas o repercusiones por parte de algunas empresas –de distintos tamaños- fue “muy positiva”.
Oportunidades
Sin dudas, el incremento del comercio electrónico es una de las razones principales para el surgimiento de estos emprendimientos. “Desde hace años crece la necesidad de intensificación de la logística. Por más automatización que se implemente, igual existe una demanda enorme de mano de obra. No hay gremio en el mundo que se oponga a la automatización en esta actividad porque es tal la generación de empleo, que no permite el surgimiento de un debate al respecto”, expresó Bastitta.
Sin embargo, persisten interrogantes a la hora de ejecutar este tipo de tecnología en la Argentina. En opinión del empresario, las primeras causas que justifican la falta de inversiones son la inestabilidad económica, la restricción a las importaciones, cierta ausencia local de soluciones de mantenimiento de las piezas automatizadas y no tener representación capacitada en el país.