Más empleo en logística

Las empresas prevén contratar más trabajadores este año debido al aumento de sus niveles de producción; el e-commerce impulsa la actividad.

 

Estos dos años en los que la logística continúa subiendo escalones, fueron de crecimiento de la nómina.


El comercio electrónico en la Argentina durante 2021 creció 68% respecto del año anterior, según el Estudio Anual que realizó Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el que se ratificó el crecimiento que inició este sector durante el aislamiento.
Ese desarrollo empujó hacia una mayor demanda de mano de obra logística para ayudar a cumplir, transportar y entregar los pedidos realizados, en especial lo vinculado con la última milla.
Además, la logística es una de las actividades con mayor índice multiplicador de empleos, de hecho, por cada 100 empleos directos en el sector, se generan otros 84 en empresas proveedoras de servicios complementarios, como seguridad, limpieza, de IT, equipos de movimiento de materiales, transporte, almacenes, que se beneficiaron con un año positivo del sector.
Por eso, entre el personal convencionado, quienes preparan pedidos están entre los puestos más demandados. Mientras que, para los fuera de convenio, la búsqueda se concentra en ingenieros logísticos y personal de IT especializado en la optimización de procesos.
Marcelo Ormachea, gerente general de Celsur, dijo que “a nivel operativo estamos requiriendo personal capacitado en el uso de tecnología informática sin excepción. A nivel mandos medios y nivel gerencial, se ha profundizado la necesidad de conocimiento de herramientas informáticas y de análisis de datos, pero se ha agregado en los últimos años la necesidad de incorporar competencias relacionadas con un liderazgo basado en inteligencia emocional, participativo y de mayor empatía con las necesidades de las personas que nos toca coordinar”.
“Es esperable que el crecimiento que prevemos para 2022 se traduzca en un incremento de las plantillas indefectiblemente. Estos dos años en los que la logística continúa subiendo escalones, fueron de crecimiento de la nómina”, afirmó Ormachea.

 

Mayor desarrollo
Julieta Prada, gerente de Comunicaciones Corporativas y Marketing de Grupo Gestión, indicó que “durante la pandemia el valor de la industria logística se potenció, extendiéndose a nuevos sectores productivos. De acuerdo con datos de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, solo durante 2020 se empleó a más de 22.000 personas, teniendo una curva de crecimiento que va en aumento año a año. Estas cifras sin duda se han incrementado durante el 2021”.
“Es una industria con muchos perfiles específicos, por lo que detrás de cada puesto de empleo que se genera, hay una búsqueda laboral que requiere un trabajo profesional especializado, ya sea para incorporar personal efectivo como eventual, para dar respuesta inmediata ante picos de actividad o reemplazos por ausencias o licencias”, explicó.
Sobre los puestos más demandados, Prada reconoció a los operarios de carga y descarga, de depósito y para armado de pedidos, “debido principalmente al desarrollo del crecimiento de comercio electrónico como consecuencia de los cambios que introdujo la pandemia”.
También mencionó “los de Coordinador de Operaciones, Supervisor de Operaciones logísticas, Administrativo de Logística y Operario de Línea. Este último es quien se encarga del armado de los pedidos, su carga y descarga, con el boom del comercio electrónico cada vez son más las empresas que necesitan estos perfiles para incorporar o aumentar los puestos ya existentes”.
En otro sentido, si bien el sector no impone limitaciones de género, la directiva reconoció que “ha habido mejoras en los últimos años, pero los empleos de la industria logística y del e-commerce todavía no han logrado romper con las tradicionales proporciones en las que los puestos se cubren por hombres o mujeres”.
“Hay algunas limitantes al momento de que las mujeres accedan a más trabajo en la industria, como que elijan trabajar solo de día por cuestiones de seguridad” y precisó que “según datos propios, el personal femenino se concentra en los sectores de estampillado, empaquetado y etiquetado”.

 

 

Fuente: Transporte & Logística – La Nación