Digitalización del proceso logístico

Durante un encuentro organizado por Arlog, dos especialistas explicaron cómo aplicar la tecnología en las aplicaciones de la cadena de suministro.

 

“Los administradores de flota están interesados en cuestiones de productividad y ahorro”.


La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) organizó el miércoles 23 de marzo su primer webinar del año. El eje del encuentro fue la gestión 360° del transporte.
Contó con la disertación de Martín López Ramos, gerente de Tecnología e Infraestructura en Pointer Argentina, quién se explayó acerca de cómo la tecnología puede visibilizar los factores necesarios para lograr el nivel de servicio y experiencia que los consumidores esperan.
López Ramos se refirió a las opciones que su empresa ofrece para resolver los problemas de la gestión de la seguridad, de la flota, del combustible, del mantenimiento, del comportamiento de los conductores y de la cadena de frío.
“Nos encontramos con un ecosistema donde hay distintos actores con necesidades diferentes: transportista, dador de carga, operador logístico, gobierno, risk manager, compañía aseguradora. Y dentro de la empresa también hay distintas áreas que tienen diferentes necesidades con relación al transporte: seguridad e higiene, operaciones, recursos humanos, finanzas, ventas, monitoreo y seguridad patrimonial”, introdujo.
“Los administradores de flota están interesados en cuestiones de productividad y ahorro. Necesitan información de la cantidad de kilómetros recorridos dentro y fuera del horario laboral, los excesos de velocidad, el mantenimiento del vehículo y los tiempos de espera. Toda esa información la pueden obtener mediante un dispositivo GPS. Pero toda esa información se puede transformar en conocimiento, si se visualiza en tableros de control de manera resumida, simple y amigable, basada en gráficos estadísticos diarios, mensuales y anuales generados por los registros que se obtienen de los dispositivos instalados en los vehículos de la flota”, expresó el ejecutivo.

 

Diferencias
“En tanto, el responsable del área de monitoreo está interesado en la sensorización de los activos y necesita saber, por ejemplo, si se trata de carga sensible, cómo debe ser transportada. Por el contrario, si se transportan supercongelados, la cadena de frío es lo más importante y se necesitan sensores asociados a la temperatura para tener una trazabilidad. En tanto, los responsables de seguridad e higiene van a estar interesados en utilizar la tecnología para propiciar un manejo seguro de los activos”, señaló.
López Ramos enfatizó que “es posible satisfacer las necesidades de todos los actores usando la misma tecnología. De esta forma, se puede utilizar el mismo proveedor y lograr un ahorro por medio de una sinergia de necesidades. Muchas veces, en las empresas las flotas están equipadas con tres tecnologías y tres proveedores diferentes y, en consecuencia, terminan teniendo un costo triple, que podría consolidarse en una sola tecnología. Lo más difícil es que los distintos actores se den cuenta de que con la misma tecnología se pueden cubrir todas las necesidades”, advirtió.
Como ejemplo, mencionó a empresas que utilizaron la misma tecnología para satisfacer distintas necesidades. “En una de ellas necesitaban reducir los costos de combustible y del costo del mantenimiento. El mismo dispositivo les permitió tener información del uso del combustible, de la cantidad de kilómetros recorridos, de las maniobras de aceleración y frenadas bruscas y de las horas de uso de cada activo. Y eso posibilitó una reducción del uso de combustible, bajó el gasto anual de neumáticos en un 6 por ciento, aumentó el rendimiento de sus neumáticos en un 25 por ciento, y mejoraron el comportamiento de manejo”, indicó.
“En otro ejemplo, de una compañía de transporte de personas, con el uso de una misma tecnología incrementó sus ventas en un 77 por ciento en el primer año y un 120 por ciento en el segundo año, y duplicó el tamaño de sus flotas y colaboradores”, completó el experto.