Los costos logísticos y de transporte tuvieron incrementos durante los primeros dos meses del año.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol ), correspondiente a febrero de 2022, el acumulado de este año y el acumulado de los últimos 12 meses.
La variación de febrero para los indicadores fue “Con Costos de Transporte”, 6,78%; “Sin Costos de Transporte”, 2,67%; Distribución Urbana Con Acompañante, 4,02%; Distribución Urbana Sin Acompañante, 4,53%.
El indicador correspondiente 100 % al transporte de carga (Fadeeac) subió en febrero 7,16 % especialmente por influencia del incremento del combustible (9,76%, promedio país) y del Bono Compensatorio del Sindicato de Camioneros y Afines.
Otra vez subió el valor de los neumáticos en 6,06% adicional. También lo hicieron el material rodante y los indicadores de reparaciones y gastos generales
Los mismos componentes golpearon a los indicadores de Cedol, especialmente el de “Con Costos de Transporte”, en el que influye mucho el combustible y la mano de obra. Pero también subieron, aunque más levemente, los valores de los alquileres de depósitos y el film strech que afectan a ambos indicadores.
Si miramos el acumulado del año (enero y febrero) y los últimos doce meses se observa cómo se fueron afectando los costos operativos.
En el acumulado de 2022, Con Transporte, 9,26%; Sin Transporte, 3,67%; Distribución con Acompañante, 6,17%; Distribución sin acompañante, 4,53%.
El acumulado de los últimos 12 meses, fue Con Transporte, 46,20 %; Sin Transporte, 38,54 %; Distribución con Acompañante, 43,50 %; Distribución sin acompañante, 45,33%.
En alza
Ya está vigente a partir del 1 de marzo, informó Cedol, “y fuera de las polinómicas mencionadas, un fuerte incremento en el precio de la Mano de Obra, correspondiente al saldo de la paritaria del 40-89 de 2021, que traerá un incremento de los indicadores más importantes y suponiendo que ningún otro costo se mueve: Con Costos de Transporte: 3,51%; Sin Costos de Transporte, 6,09 %.
“Al observar los incrementos del primer bimestre de 2022 y la incidencia que ya se tiene como anticipo del mes de marzo, podemos observar que, medidos contra el año anterior, los incrementos no están disminuyendo sino que vienen creciendo más aún que en 2021”, se destaca desde Cedol.
En el informe difundido por la entidad, se señala que “como en meses anteriores, al observar estos indicadores anuales más los comentarios mencionados acerca de los incrementos ya vigentes en febrero último, y que aún no están en la polinómica, en el último año no están disminuyendo, sino por el contrario vienen creciendo más aún que en 2021, que se tuvo records absolutos de incrementos de costos”.
No contemplados
Los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística.
Además, regularmente se informa sobre la evolución de las polinómicas de costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, (costo de combustible y mano de obra), lo que origina un costo económico y financiero que no se refleja en los indicadores.
La Cedol anticipa los mínimos que darán las polinómicas de marzo de 2022 solo por efecto del incremento de la mano de obra del convenio 40-89 correspondiente al 2021.
“Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos del resurgimiento de contagios de la variante Covid Omicron, que ha provocado ausencias significativas y su reemplazo por personal alternativo, especialmente durante enero y los primeros días de febrero 2022”, se indica en el documento.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en www.cedol.org.ar.