La venta de vehículos pesados en Brasil, durante los dos primeros meses de 2021, tuvo un aumento de más de 7%.
En febrero, las ventas de camiones fueron 3,2% superiores a las de los 12 meses anteriores.
En los primeros dos meses de 2022 se vendieron casi 19.000 camiones y autobuses, volumen que supera en 7% la cantidad de vehículos pesados matriculados durante el mismo período del año pasado.
El desempeño fue impulsado por camiones, segmento que vendió 16.400 vehículos en el bimestre, 10% más que hace un año. En cuanto a los buses, las 2.400 unidades 0 Kilómetro quedaron 9,5% por debajo del resultado obtenido entre enero y febrero de 2021.
Los datos fueron divulgados esta semana por la Federación Nacional Brasileña de Vehículos Automotores (Fenabrave). Según el presidente de la entidad, José Maurício Andreta Jr., el sector de camiones se ha beneficiado por el hecho de que todavía está entregando pedidos realizados el año pasado.
En febrero, las ventas de camiones fueron 3,2% superiores a las de los 12 meses anteriores, con 7.900 unidades. En comparación con enero, sin embargo, la cantidad de vehículos vendidos fue 6,5% menor, además de ser el mes más corto y este año haber tenido Carnaval, febrero tuvo 19 días hábiles, mientras que enero tuvo 21.
Pese al calentamiento de este mercado, Andreta Jr. advirtió que las altas tasas de interés, combinadas con el aumento de los costos de producción y combustibles “son factores que pueden impactar al segmento durante todo el año”.
Expectativas
Los 1.100 patentamientos de ómnibus, por su parte, presentaron un desempeño inferior tanto en relación con el mes anterior, con una caída de casi 18%, como frente a febrero del año pasado, con una disminución de 21,3%.
Para el directivo, es un sector que depende mucho de los programas de transporte público, ya que las empresas que operan en el sector aún no han vuelto a las inversiones directas a la renovación de flota por el escenario de la pandemia.
“La expectativa es que los resultados mejoren durante el año, tanto por las adquisiciones del gobierno como por parte del sector privado”, agregó el dirigente empresario.
Consideró, sin embargo, que las dificultades para obtener crédito son una realidad, así como la escasez de productos, que persiste por la crisis de los semiconductores, que podría recrudecerse con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por otra parte, Andreta Jr. dijo que espera que las medidas anunciadas por el gobierno federal el 25 de febrero, de reducción de 18.5% para vehículos, ayude a las ventas a partir de marzo. A fin de mes, Fenabrave revisará las proyecciones para 2022.