La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) desarrolló un mapa interactivo de los accidentes e incidentes investigados por el organismo.
Implica que el país cuenta con una herramienta que muestra los accidentes de transporte de carga y pasajeros en todos los modos de transporte.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) desarrolló una herramienta de georreferenciación que permite visualizar los accidentes e incidentes investigados por el organismo que ocurren en las distintas modalidades de transporte: Automotor, Aviación, Ferroviario y Marítimo, Fluvial y Lacustre.
Ingresando en el sitio https://www.argentina.gob.ar/jst/mapa-de-sucesos y haciendo click sobre un suceso específico, se puede acceder a la información relacionada al mismo, además, se podrá visualizar el último informe emitido por la JST.
Este mapa permite identificar la reiteración de sucesos en una misma zona geográfica, de forma tal que si la JST considera necesario analizar la reiteración de esos sucesos, pueda realizar un Estudio de Seguridad Operacional en base a la información recolectada y así evaluar si existen posibles fallas relacionadas a cuestiones de infraestructura, normativa, de entrenamiento y/o procedimentales, que no estarían mitigando adecuadamente los riesgos asociados a cada modo del sistema de transporte.
En el proyecto participó un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por especialistas del Área de Sistemas, especialistas en herramientas GIS (Sistemas de Información Geográfica) y analistas de seguridad operacional de Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo Accidentológico.
Además, tuvo el aporte fundamental de especialistas de cada una de las Direcciones Nacionales de Investigación de Sucesos Aeronáuticos, Automotor, Ferroviarios, Marítimos, Fluviales y Lacustres, y del Área de Investigación de Sucesos Multimodales, dependientes de la cartera del Ministerio de Transporte encabezada por Alexis Guerrera.
Patrones de comportamiento
Según el Presidente de la JST, Julián Obaid, “el Mapa de Sucesos es un proyecto tecnológico de trascendencia que desarrollamos en la JST con un equipo técnico multidisciplinario, dado que el análisis y el procesamiento de grandes volúmenes de información es un trabajo fundamental para contribuir a la mejora de la seguridad operacional».
«Este mapa detecta patrones de comportamiento o condiciones de riesgos recurrentes para poder prevenir accidentes e incidentes, y es una herramienta con la que garantizamos el acceso a la información pública», agregó.
En el Mapa de Sucesos los usuarios podrán descargar datos de geolocalización en formato geojson. En este sentido, la plataforma cumple con el artículo 2° de la Ley 27.514 que creó a la JST, garantizando la transparencia en las investigaciones, y también con la Ley 27.275 de acceso a la información pública, y participa del portal de datos abiertos de Argentina.gob.ar.